Caso Golpe I
César Sánchez
28/06/2022 - 16:16

Caso Golpe I: Amplían denuncia y piden la aprehensión de Mesa, Tuto, Camacho y Doria Medina

Además, también se amplió la denuncia en contra de Waldo Albarracín e Israel Alanoca.

El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, informó este martes que se presentó ante la Fiscalía un memorial de denuncia ampliatoria contra de Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Waldo Albarracín, Israel Alanoca y Samuel Doria Medina en el caso Golpe de Estado I.

“Por la gravedad de los hechos denunciados para que los indilgados sean habidos y comparezcan por los actos descritos ante su autoridad y con la finalidad de cumplir con los requisitos formales (…) solicito ordene su aprehensión directa”, se lee en el memorial de ampliación.

La defensa de la denunciante pidió que, además, de la expresidenta Jeanine Áñez, esos investigados sean aprehendidos. También pidió que se active la alerta migratoria para que se evite una posible fuga de los investigados.

Los nuevos denunciados están acusados de la comisión de los delitos seducción de tropa e instigación pública a delinquir -relacionado a un alzamiento armado- en el caso golpe de Estado I.

Nina explicó que ahora se espera que el Ministerio Público acoja esta ampliación y se investigue a las personas que están involucradas en los hechos de noviembre de 2019.

“Sin la cooperación de estas personas hubiera sido imposible la ejecución y el resultado del delito (…) Estamos esperando que el Ministerio Público pueda proceder conforme a derecho, acoger esta ampliación de denuncia e iniciar con las investigaciones”, aseveró Nina.

Áñez se encuentra en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. Ya fue condenada a 10 años de cárcel por el caso ‘Golpe de Estado II’, en el que fue acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constiución.

En el caso Golpe de Estado I es investigada por la presunta comisión de delitos conspiración y terrorismo, tras los hechos ocurridos en noviembre 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo