Análisis
César Sánchez
28/06/2022 - 15:06

Pedido de extradición de Dávila: Bolivia observó primer requerimiento y EEUU presentó complementación

Un primer requerimiento presentado un par de meses atrás fue devuelto por “algunas limitaciones en la solicitud”. La embajada estadounidense respondió positivamente enviando un nuevo documento complementario y ahora la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores analiza nuevamente la solicitud.

El trámite requerido por la Justicia estadounidense para la extradición de Maximiliano Dávila, exjefe de la policía antidroga, está en proceso de revisión, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Mayta señaló que la Dirección Jurídica del ministerio a su cargo viene revisando en el marco del cumplimento de la normativa la solicitud de Estados Unidos de la detención preventiva con fines de extradición de Dávila.

Un primer requerimiento presentado un par de meses atrás fue devuelto a la delegación diplomática de ese país en La Paz por “algunas limitaciones en la solicitud”.

La embajada estadounidense respondió positivamente enviando un nuevo documento complementario y ahora la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores analiza nuevamente la solicitud.

Dávila habría colaborado con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, entre ellos Estados Unidos, según una investigación oficial.

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico fue enviado en febrero pasado al penal de San Pedro con seis meses de detención preventiva por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El pasado 22 de enero, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando intentaba pasar la frontera con dirección hacia Argentina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo