Repercusión
César Sánchez
28/06/2022 - 11:59

Canciller lamenta que Bolsonaro ofrezca “refugio” a Añez y afirma es una “inapropiada injerencia”

Rogleio Mayta aseguró que “bajo ningún concepto” el país puede aceptar que haya injerencia sobre sus decisiones “que soberanamente le corresponde a la justicia boliviana y a la institucionalidad del Estado”.

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogleio Mayta, ofreció este martes una conferencia de prensa para referirse al ofrecimiento de “refugio” que realizó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Jeanine Añez y calificó el hecho como una “inapropiada injerencia”.

Mayta, asimismo, cuestionó que Bolsonaro haya calificado de “injusta” la condena de 10 de cárcel que la justicia dictó en contra de Añez por el caso ‘Golpe II’ y afirmó que se alista un reclamo diplomático por el tema.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del Presidente de Brasil. Son absolutamente impertinentes, hace una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respeta las formas de relacionamiento entre estados y no coincide con las relaciones de buena vecindad entre Brasil y Bolivia”, aseveró Mayta.

El Canciller, en ese sentido, aseguró que “bajo ningún concepto” el país puede aceptar que haya injerencia sobre sus decisiones “que soberanamente le corresponde a la justicia boliviana y a la institucionalidad del Estado”.

“En este punto es importante recordar que Añez se encuentra en proceso ante la justicia boliviana acusada de diversos cargos criminales, entre ellos varias violaciones de Derechos Humanos (…) Añez ha cometido delitos de lesa humanidad y la impunidad es inadmisible”, aseveró el Canciller.

Mayta, asimismo, informó que la Cancillería prepara un reclamo diplomático por los dichos del Presidente brasileño y ratificó el compromiso del Gobierno de encontrar justicia por las personas víctimas de masacres el 2019.

“Queremos ratificar el compromiso del Estado para lograr el respeto de los Derechos Humanos que hubiesen sido transgredidos en esos lamentables días de fines de 2019 tal cual han expresado las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró.

El fin de semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su país estaría dispuesto a darle "cobijo" a la exmandataria boliviana Jeanine Áñez, condenada recientemente a 10 años de cárcel por el caso ‘golpe de Estado II’.

"Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia", manifestó el presidente brasileño, según declaraciones recogidas por El Deber.

Añez está sentenciada a 10 años de cárcel acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución dentro del denominado ‘caso Golpe de Estado II’.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo