Repercusión
César Sánchez
24/06/2022 - 11:08

García Linera sobre sentencia a Añez: “Es necesaria y el primer paso para establecer responsabilidades por las masacres”

“Es una sentencia necesaria, pero es el primer paso de otros que deben establecer responsabilidades sobre la muerte de 37 personas, de más de 500 heridas y de más de mil 200 encarceladas ilegalmente”, afirmó el ex vicepresidente del Estado.

El ex vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se refirió a la sentencia de 10 años de cárcel que la justicia dictó en contra de la expresidenta Jeanine Añez por el caso ‘Golpe II’ y afirmó que es una condena “necesaria” aunque constituye solo un primer paso para establecer responsabilidades por las masacres ocurridas el 2019.

“Es una sentencia necesaria, pero es el primer paso de otros que deben establecer responsabilidades sobre la muerte de 37 personas, de más de 500 heridas y de más de mil 200 encarceladas ilegalmente”, afirmó García Linera en entrevista con el periódico mexicano, Jornada.

La exautoridad, en ese sentido, afirmó que el juicio y sentencia por el caso ‘Golpe II’ es solo un primer paso de “varios pendientes” y explicó que ese proceso judicial se basó en las acciones que Añez cometió en calidad de senadora para “autoproclamarse” como Presidenta del Estado.

“Esta sentencia está asentada en el criterio de que Añez desconoció la Constitución. La Constitución establece que solamente hay un orden de sustitución de mando que va del Presidente al vicepresidente, del vicepresidente al presidente del Senado, de éste al presidente de Diputados. Solo puede ser presidente del Senado o presidente de los Diputados alguien de la fuerza mayoritariamente elegida en la votación. Ella era Senadora de una fuerza minoritaria. Violó la Constitución. Este es un juicio sobre ese tema”, explicó.

García, asimismo, insistió en que aún se debe juzgar las masacres ocurridas en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, durante le Gobierno de Añez y el uso de la fuerza policial y militar.

“Es el primer paso, de varios pendientes. Este es un juicio por los procedimientos en cómo ella entra a la presidencia; no sobre las masacres, las torturas, las ejecuciones extrajudiciales certificadas por la CIDH. Eso va a requerir otro juicio que tiene ella y otros comandantes de las fuerzas armadas involucrados”, acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo