Interpelación
César Sánchez
23/06/2022 - 18:12

Ministro de Planificación evita la censura de la ALP y garantiza la realización del censo

“El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su 9na sesión interpeló al Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, que se resolvió con el voto por el Orden del Día puro y simple, que no produce ningún efecto”, informó la Cámara de Senadores a través de su cuenta oficial en el Twitter. La información también fue ratificada por la Cámara de Diputados.

La interpelación al nuevo ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, terminó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el ‘Orden del Día puro y simple”, lo que no genera ningún efecto sobre la autoridad.

“El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su 9na sesión interpeló al Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, que se resolvió con el voto por el Orden del Día puro y simple, que no produce ningún efecto”, informó la Cámara de Senadores a través de su cuenta oficial en el Twitter. La información también fue ratificada por la Cámara de Diputados en la misma red social.

Así, Cusicanqui se salvó de la censura tras recibir el apoyo mayoritario de la Asamblea, compuesta mayoritariamente por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

Fueron 12 preguntas que el Ministro tuvo que responder. Las interrogantes habían sido planteadas para su antecesora, Gabriela Mendoza, quien dejó el cargo hace pocas semanas por “problemas personales”.

En ese sentido, el Ministro garantizó que el censo, tal y como está previsto, se realizará en noviembre próximo.

“En el tema de la boleta censal, se tiene un avance prácticamente del 98 por ciento y se espera que en los siguientes días también se pueda terminar, se realizarán las pruebas cognitivas; ya se ha realizado una prueba cognitiva preliminar en abril, se tiene previsto realizar otras pruebas cognitivas y también realizar la prueba piloto de la boleta censal en julio”, aseveró Cusicanqui en conferencia de prensa.

Dijo que el proceso censal se trabaja en el marco normativo, que establece la realización del Censo el 16 de noviembre de 2022.

“Estamos trabajando, por eso estamos informando a la población. En el tema de límites lo que hay que señalar es que es responsabilidad de las entidades territoriales. El INE (Instituto Nacional de Estadística) no tiene el alcance para solucionar el tema de límites, lo que hace es establecer y calcular la población que vive en determinado territorio, ya, serán otras instancias las que establezcan dónde finalmente va a quedar el límite”, mencionó la autoridad.

Asimismo, según informó El Deber, en su interpelación, el Ministro expuso que existen riesgos que se presentan en las etapas precensal y censal.

En la etapa precensal, dijo, identificaron cuatro riesgos: el acceso a las regiones donde existen problemas de límites; el alto nivel de politización que puede dificultar todo el proceso; el costo de los equipos tecnológicos que ya sufrió una subida con la pandemia del Covid-19 y ahora volvió a alterarse con la guerra en Ucrania; y finalmente la aparición de la nueva ola de la pandemia que puede dificultar el trabajo de los funcionarios.

Para la etapa censal el Instituto Nacional de Estadística (INE) identificó tres riesgos: el alto nivel de politización del trabajo de los censadores, el peligro de la destrucción de material censal (para después de la jornada se está trabajando en garantizar la cadena de custodia), y finalmente está el problema de los límites en las regiones, que puede provocar conflictos a la hora de tomar los datos.

Además, en una conferencia de prensa posterior  a su interpelación, Cusicanqui aclaró que el proceso del Censo de Población y Vivienda y el INE no definen límites, “lo que hacen es establecer la cantidad de población que vive en determinado territorio”, dijo.

“Serán otras las instancias que establezcan donde quedarán los límites (…) y sobre eso se determinará, al final, la población. Este tema de los límites se ha mantenido en anteriores censos, y no ha impedido la realización del proceso, pero es importante socializar”, afirmó.

Finalmente, señaló que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2022 se presentarán hasta un año después de la realización del empadronamiento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo