Adepcoca
César Sánchez
23/06/2022 - 10:52

Vuelve el conflicto de Adepcoca: Sector creó mercado paralelo y una explosión en sus cercanías afecta a cuatro viviendas

El mercado paralelo de la coca, inaugurado por Arnold Alanes, está ubicado en la zona Villa El Carmen de la ciudad de La Paz. En el lugar hubo una explosión que afectó a cuatro viviendas. La dirigencia de Adepcoca advierte con movilizaciones si no se cierra el lugar.

Se reactivó el conflicto por el control del marcado de la coca en La Paz y Adecoca y vuelven los amagues de enfrentamiento.

En los últimos días, un sector paralelo a la Asociación Departamental de Productores de Coca decidió abrir un mercado paralelo de la coca, ubicado en la zona de Villa el Carmen de la ciudad de La Paz. La respuesta de la dirigencia de Adepcoca no se dejó esperar y dio un ultimátum al Gobierno para el cierre del lugar, caso contrario advirtieron con movilizaciones.

El dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, afirmó que su sector se declaró en estado de emergencia con el fin de que se retire el mercado paralelo, que fue inaugurado por Arnold Alanes, y que empezaría a funcionar a partir de este lunes en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

“Estamos molestos, todas las regionales hemos tomado la determinación que nos vamos a declarar en estado de emergencia. Damos un plazo al Gobierno para que retire a los mercados ilegales, hemos sido tolerantes con el Gobierno, pero ellos siguen fomentando al divisionismo”, indicó el dirigente a ANF.

En ese sentido, las primeras repercusiones violentas de la apertura del nuevo mercado se empezaron a evidenciar en las últimas horas.

Y es que la madrugada de este jueves hubo una fuerte explosión en alrededores del mercado paralelo de la coca, en la zona Villa el Carmen. Producto del hecho cuatro viviendas fueron afectadas.

Los vecinos del sector presumen que esta acción responde al conflicto cocalero por la instalación de oficinas paralelas para la venta de la hoja de coca, hecho por afines al MAS. Cinco personas ya se encuentran aprehendidas en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Lamentablemente hemos sufrido una gran explosión, ha hecho temblar a todo el vecindario de la Calle 1 de Villa El Carmen con cuatro casas afectadas, con vidrios rotos, inclusive la cañería ha saltado. Nosotros los vecinos pedimos la ayuda de las autoridades, estamos en zozobra, no sabemos cuál es el que inicia el problema”, contó una vecina a Unitel.

Por su parte, uno de los oficiales de la Unidad Bomberos, que prefirió no identificarse, informó que se colectaron materiales de artefactos explosivos, entre mechas de seguridad y elementos con los cuales se habría elaborado de manera rústica el aparato detonante.

Por su parte, los vecinos de esta zona, mantienen su estado de emergencia, piden el cierre del mercado paralelo para la comercialización de la hoja de coca y que las autoridades del área investiguen la explosión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo