Caso Golpe II
César Sánchez
23/06/2022 - 09:30

Ministro de Justicia denuncia que Carlos Mesa presiona a tribunal de apelación para anular juicio a Áñez

Añez, en su calidad de exlegisladora, fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes que presuntamente violó para "autoproclamarse" jefa de Estado.

El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció este jueves que el jefe político de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, viola la independencia judicial al pedir al tribunal de apelación que anule el juicio que sentenció a Jeanine Áñez a 10 años de prisión por el caso ‘Golpe de Estado II’.

“Actores políticos le están pidiendo, y dictando al oído a ese tribunal de apelación, que anule ese juicio, eso es una injerencia y una violación a la independencia judicial y se lo digo con nombre y apellido a Carlos Mesa y a los líderes de su partido”, dijo la autoridad en entrevista con la red Bolivisión.

Añez, en su calidad de exlegisladora, fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes que presuntamente violó para "autoproclamarse" jefa de Estado.

Mesa fue uno de los protagonistas de la crisis poselectoral de 2019. Su partido político fue parte de la reunión en Universidad Católica Boliviana que, entre días 10, 11 y 12 de noviembre, definió la sucesión de Áñez, entonces segunda vicepresidenta de minoría de la Cámara de Senadores.

Jeanine Áñez y las autoridades que la acompañaron en su gestión deberán ahora enfrentar el caso Golpe de Estado I por los delitos de terrorismo y conspiración.

Este proceso incluye a los “actores políticos” de la “interrupción democrática”, entre ellos Carlos Mesa y excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

"Chicanas, demoras injustificadas y un presunto abuso del sistema procesal son utilizadas por el gobernador Camacho y otros involucrados para evitar que avance la investigación en el caso Golpe I”, indicó Lima al respecto.

En ese marco, la autoridad exigió que “dejen de violar la Constitución y la independencia de ese tribunal de apelación que los incluye a ellos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo