Contraloría
César Sánchez
22/06/2022 - 21:04

En medio de discrepancias, la ALP aprueba el reglamento y convocatoria para elección del Contralor

La aprobación, por simple mayoría, se dio tras casi cinco horas de amplio debate, la aprobación de la moción de suficiente debate y la exposición de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas del Legislativo Plurinacional sobre los alcances del proyecto de ley.

Este miércoles y en medio de discrepancias entre el oficialismo y la oposición, el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su octava sesión ordinaria, aprobó, por simple mayoría, el Reglamento y Convocatoria para la selección y designación de la Contralora o Contralor General del Estado.

La aprobación se dio tras casi cinco horas de amplio debate, la aprobación de la moción de suficiente debate, también por simple mayoría, y la exposición de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas del Legislativo Plurinacional sobre los alcances del proyecto de ley.

Discrepancias

La aprobación del Reglamento estuvo marcada entre el rechazo de la oposición y la defensa del oficialismo.

Por un lado, la principal alianza opositora, Comunidad Ciudadana (CC), denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca elegir una autoridad que “tape la corrupción” desde esa institución pública.

En ese contexto, el jefe de bancada de esa alianza opositora en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, planteó la postergación del debate hasta que se alcance un consenso sobre este proceso; propuesta rechazada por la bancada oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS).

En esa misma línea, el diputado de la otra bancada opositora, Creemos, Erwin Bazán, advirtió que el MAS busca elegir una autoridad afín a este partido con el fin de presionar a los gobiernos regionales.

Empero, desde el Movimiento al Socialismo, a través de la presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, Eva Humérez, y la Bancada del MAS en el Senado se lamentó que la oposición busque trabar ese proceso eleccionario, “en desmedro de la población boliviana”.

"Como Bancada desmentimos totalmente las posturas falsas y sin fundamento de la oposición que solo busca trabar diferentes puntos dentro de la Asamblea (…)”, refrendó la legisladora, al pedir nuevamente a las bancadas de oposición que presenten propuestas documentadas.

El senador Leonardo Loza, en esa misma línea, pidió a la oposición no mentir al pueblo y dejar de hacer show mediático.

"Hoy se vio en la sesión de la Asamblea, una derecha desorganizada y que sólo hace chacota", dijo.

El reglamento

El Reglamento y Convocatoria establece que 20 son los requisitos y causales de inelegibilidad e incompatibilidad para la selección y designación de la Contralora o Contralor General del Estado.

 Entre los requisitos para postular al cargo, están los de contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido 30 años al momento de designación; tener título profesional a nivel licenciatura en rama afín al cargo; haber ejercido la profesión por un mínimo de 8 años a partir del título en provisión nacional en áreas específicas; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento; no haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto, entre otros.

La Contraloría General del Estado es la institución técnica que ejerce la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tiene participación o interés económico, conforme señala el Artículo 213 de la Constitución Política del Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo