Acto
César Sánchez
20/06/2022 - 19:37

Ministerio de Justicia entrega personería jurídica a la Asociación Nacional de Notarios

El ministro de Justicia, Iván Lima, participó de esta entrega –junto a otras autoridades–, hizo la entrega y explicó que aún se tienen tres retos que deben afrontarse este año.

La Asociación Nacional de Notarios recibió este lunes su personería jurídica, que fue entregada por el Ministerio de Justicia. Este hecho fue calificado como un “hito” en la historia de la carrera del notariado.

El ministro de Justicia, Iván Lima, participó de esta entrega –junto a otras autoridades–, hizo la entrega y explicó que aún se tienen tres retos que deben afrontarse este año.

“No es un tema menor, es un tema que ha demorado muchos años (…) este acto significativo que tenemos el día de hoy, es el inicio de otros retos que tenemos que emprender”, aseveró la autoridad ministerial.

Explicó que, en esta nueva gestión, con los notarios y su incorporación al Concejo Nacional del Notariado, se mostrará resultados significativos como la evaluación de desempeño que fue consolidada en el país.

“La evaluación de desempeño es una realidad en el país, ha quedado consolidada (…) es un factor fundamental cuando se tiene funcionarios como ustedes (notarios) que duran todo el tiempo necesario, mientras ejecuten correctamente sus funciones”, indicó Lima.

Aseveró que los notarios tienen un tiempo indefinido en sus cargos porque son sujetos a una evaluación de desempeño y hasta la fecha se demostró que una gran parte de estos profesionales están en actualizaciones constantes. 

Por otro lado, indicó que entre los retos que se deben cumplir esta gestión están el análisis del arancel notarial, porque “no es correcto dar el mismo trato a todas las actividades notariales”.

Recalcó que es fundamental asumir el compromiso internacional, ante la evaluación que se viene por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica Gafilat.

Finalmente, afirmó que se debe tomar en cuenta la confianza que se genere en los organismos internacionales, respecto a que en el país se hacen las cosas con transparencia y seguridad jurídica.

“En el país los notarios son un eslabón fundamental para evitar la legitimación de ganancias ilícitas, dándole esos elementos de tranquilidad y seguridad al pueblo boliviano”, explicó.

Recalcó que la población no debe dudar en que los notarios y la Dirección del Notariado cumplirán su rol fundamental, de dar seguridad jurídica a los bolivianos; sin embargo, cuando haya “operaciones irregulares” informarán de manera oportuna para luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Notarios, Roxana Ríos Martínez, destacó la entrega de esta personería jurídica que marcó un hito histórico.

“Hoy es un día muy importante, marca un hito trascendental en la historia, en el notariado boliviano”, aseveró Ríos.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo