El Conasa suspende el paro médico de 72 horas que iba a desarrollarse la próxima semana
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que se tomó la decisisón de suspender el paro debido al aumento de casos de Covid-19 que habrá en el país durante los siguientes días.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió este viernes suspender el paro médico de 72 horas que iba a desarrollarse entre el lunes y miércoles de la próxima semana.
En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que se decidió la decisisón de suspender el paro debido al aumento de casos Covid que habrá en el país durante los siguientes días.
“Los casos están en ascenso. Estas dos semanas llegaremos a tener 6.234 casos aproximadamente”, afirmó Larrea.
Eso sí, el Presidente del Colegio Médico señaló que no se suspenderán las movilizaciones de los trabajadores de salud la siguiente semana.
“Se ha decidido en reunión con el 100% del Consejo suspender la medida, dar un cuarto intermedio al paro de 72 horas. Pero, no suspenderemos las movilizaciones que se van a hacer en cada departamento”, aseveró.
Asimismo, señaló que el Conasa recibió el apoyo de los decanos de las facultades de medicina y de los directores de hospitales para acatar cualquier medida futura que se decida realizar para exigir el cumplimiento de sus demandas al Gobierno.
Entre los pedidos de los médicos está la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza, y la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.
El pasado lunes, el ministro de Salud afirmó que el Gobierno nacional “no negociará” el derecho a la salud con dirigentes políticos de los médicos “que utilizan el gremio con fines personales y arriesgan la vida de los bolivianos”.
“Vamos a dar un mensaje firme, claro y contundente a esos dirigentes políticos: no vamos a negociar el derecho a la salud de nuestro pueblo, hemos jurado defender la salud de las y los bolivianos, no estamos aquí para defender intereses de grupos”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.