Juicio
César Sánchez
09/06/2022 - 22:50

Caso Golpe II: Juicio está en la etapa final y entra en receso hasta este viernes

Este viernes, el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción escuchará, de forma presencial, las últimas palabras de la expresidenta, Jeanine Añez, - la principal acusada del caso- y el resto de los implicados. Después deliberará la sentencia.

El juicio por el caso Golpe de Estado II está en la etapa final. Según información del periódico Ahora el Pueblo, este jueves culminó la etapa de los alegatos finales y se reanudará este viernes a las 10 de la mañana.

El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción, este viernes, iría al penal de Miraflores, donde la expresidenta Jeanine Añez está encarcelada preventivamente, y a la cárcel de San Pedro, donde ex jefes militares están recluidos, para tomar sus últimas declaraciones y después solo faltaría la sentencia.

“Se ha continuado con la fase de los alegatos finales y se ha dispuesto un receso para que el Tribunal se pueda constituir a los penales a escuchar la última palabra de los acusados. El procedimiento establece que ellos tienen el derecho a la última palabra eso es lo que va a hacer efectivo el Tribunal y posteriormente corresponde que deliberen para emitir sentencia”, informó el fiscal Omar Mejillones a la prensa.

La audiencia de este jueves, donde la defensa emitió sus alegatos finales, estuvo marcada por los problemas presentados por Añez.

Y es que la audiencia debía reanudarse a las 14:00 horas, sin embargo, en ese momento Añez afirmó sentirse “descompuesta” lo que obligó a aplazar el reinicio del juicio por más de una hora.

Luego, con la audiencia empezada y cuando hacía uso de la palabra la defensa del almirante Flavio Arce San Martín – otro de los acusados-, Añez afirmó sentirse “cansada” y estar imposibilitada de prestar la atención necesaria en la audiencia.

La expresidenta justificó que recibe mendicación que le provoca sueño y, luego de un debate de 20 minutos entre acusadores y acusados, se decidió un receso de una hora para que descanse la exmandataria.

“Estoy cansada (…) tengo sueño, con mucha flojera debido a los medicamentos que he consumido por el proceso de ansiedad que tuve anteriormente”, señaló Añez.

Antes de tomar la decisión, el juez del Tribunal de Sentencia pidió la opinión de la médico que está con Áñez en el penal de Miraflores, desde dónde la exmandataria sigue la audiencia.

La doctora Karina Gareca certificó el cansancio de la paciente, aunque dijo que está estable y consciente. “La paciente al momento se encuentra con signos vitales estables, ella está estable, lo único que presenta es un agotamiento físico debido al cuadro de estrés que ha surgido hace un momento, es lo único relevante para este momento, pero la paciente se encuentra estable”, reiteró la galena.

Tras ello, se declaró un nuevo receso y la audiencia se reanudó una hora después, alrededor de las 17.30.

Al reanudar la audiencia, el jurista representante del exmilitar Flavio Arce San Martín pidió al juez se emita la “sentencia absolutoria” contra su defendido y revisar la acusación porque la solicitud de 15 años es injustificada.

Continuó con sus fundamentos la defensa del excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta Ferrufino. El jurista solicitó que se siente precedente en la aplicación de las normas y bajo ese pedido pidió también que se emita una sentencia absolutoria contra Mendieta,

En seguida, al promediar las 19.19, la abogada del excomandante de las Fuerzas Armadas en la gestión presidencial de Evo Morales, Williams Kaliman Romero y coincidió con los demás juristas en pedir la sentencia absolutoria.

A partir de las 19.36 hasta las 20.23, los abogados del excomandante de la Policía Yuri Calderón; del exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández Toranzo; del excomandante de las FFAA, en la gestión de Añez, Sergio Carlos Orellana Centellas, expusieron sus fundamentos de defensa. En sus argumentos, también concordaron en solicitar la sentencia absolutoria.

Asimismo, los juristas de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Gobierno, de la Procuraduría General del Estado y de la Cámara de Senadores respondieron a los argumentos de la defensa. En alusión a dichas explicaciones afirmaron, por separado, que los abogados tergiversan los hechos para defender a los acusados y volvieron a solicitar 15 años de prisión para los acusados.

A las 21.16, la también exsenadora pidió nuevamente ser atendida por los médicos que durante toda la audiencia permanecieron vigilando su estado de salud. “La paciente se encuentra estable, con los signos vitales normales, cabe aclarar que no se le ha administrado ningún sedante y al momento puede continuar”, en la audiencia, señaló una de las doctoras que evaluó a Añez.

Finalmente, a las 21.57 el presidente del Tribunal dictó cuarto intermedio a la audiencia hasta mañana.

La Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y el Senado piden 15 años de cárcel para Añez, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución para asumir la presidencia del Estado en 2019.

La defensa de la también exsenadora, en cambio, pidió al tribunal se emita la sentencia de absolución.

// Con información del Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo