El Alto: Evacúan a Copa para precautelar su integridad y bloqueadores cercan la Jach’a Uta
“Estamos preocupados por la vida de nuestra Alcaldesa, hemos tenido que llevarla a otro lugar junto a sus hijos y su familia porque ellos (dirigentes) han amenazado ir a su casa", denunció el secretario de Gestión Institucional de El Alto, Rury Balladares.
El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, y el presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado, denunciaron la noche del jueves agresiones y actitud hostil en la Jach’a Uta por parte de un grupo de bloqueadores que cercaron la infraestructura edil.
“Hacemos la denuncia pública a todo el pueblo alteño y a toda Bolivia. Los dirigentes Rudy Llampa, Evaristo Cruz, Sergio Churqui, Martha Quispe han tomado el Jach’a Uta, han convocado a su gente para secuestrar funcionarios, tenemos en el Jach’a Uta más de 700 funcionarios entre ellos mamás con hijos, hay gente civil que ha ido hacer sus trámites y están secuestrados”, denunció Balladares.
Agregó que los dirigentes mencionados, a los que acusó de ser del Movimiento al Socialismo (MAS), tras conocer que Copa habría entablado diálogo con los huelguistas y los convocaría a seguir las reuniones el viernes en el Centro de Convenciones, convocaron a gente para cercar el Jach’a Uta.
“Estamos preocupados por la vida de nuestra Alcaldesa, hemos tenido que llevarla a otro lugar junto a sus hijos y su familia porque ellos (dirigentes) han amenazado ir a su casa. Nosotros responsabilizamos a todas estas personas que hemos mencionado, si pasa algo en el Jach’a Uta, ya lo han dicho, ‘ya hemos quemado una vez y lo vamos a volver a quemar’”, lamentó el Secretario edil.
Dijo que se pidió refuerzos a la Policía para que coadyuven a pacificar a los manifestantes que están apostados en la Jach’a Uta, sin embargo, s”e presentó un grupo reducido de uniformados que han sido rebasados”.
“Nuestra Alcaldesa ha sostenido una reunión con los padres de familia no con los dirigentes y pues a partir de esta reunión se ha generado para que el día de mañana a las 07:00 de la mañana se va entablar un diálogo franco y sincero, sin embargo, los dirigentes intransigentes que no quieren entender la tranquilidad y la paz social han cercado el Jach’a Uta amenazando a nuestra Alcaldesa es por eso que nos preocupa”, dijo por su parte Rogelio Maldonado, presidente del Concejo Municipal de El Alto.
Segundó día de bloqueo
Este jueves se llevó adelante el segundo día del denominado bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto, medida que es impulsada por padres de familia del sector estudiantil.
La medida tiene carácter indefinido y no se levantará hasta que la Alcaldía tome en cuenta el pedido de la reposición del Plan Operativo Anual 2021 y 2022, el incremento del presupuesto de educación, mejorar infraestructura y equipamiento, medidas de bioseguridad y desayuno escolar en las unidades educativas de los 14 distritos alteños, entre otras demandas.
Copa pidió intermediación de la Iglesia y la Defensoría
Por su parte, la alcaldesa de El Alto pidió la intermediación de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo para poder viabilizar el diálogo con los padres de familia.
“Para conocimiento de los vecinos alteños en general y con la convicción de que el diálogo y la concertación son las vías para solucionar y atender los requerimientos del pueblo, en mi calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto enviamos cartas a la Iglesia Católica y a la Coordinación Regional del Defensor del Pueblo en nuestra urbe solicitando su participación como mediadores del proceso de diálogo con los padres de familia, este viernes desde las 7.00 en el Centro de Convenciones”, señaló a través de su cuenta de Facebook.
Finalmente, convocó a los padres a “informarse y encaminar el diálogo sincero y sin condiciones para alcanzar acuerdos en beneficio de la comunidad educativa”.