Repercusión
César Sánchez
16/05/2022 - 19:49

Defensoría: Reunión de bancadas fracasa por ausencia de Creemos; sesión de la ALP se reanudaría el miércoles

La controversia surgió debido a que Creemos quería participar de la reunión con tres representantes; sin embargo, solo se permitía dos representantes por bancada, lo que provocó el enojo de la alianza opositora minoritaria.

Foto: Erbol

La reunión convocada por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, a los jefes de bancada para tratar de consensuar sobre la elección del nuevo Defensor del Pueblo fracasó debido a que la alianza de Creemos se negó a participar de la misma.

La controversia surgió debido a que Creemos quería participar de la reunión con tres representantes; sin embargo, solo se permitía dos miembros por bancada, lo que provocó el enojo de la alianza opositora.

“No vamos a pactar con esta gente que quiere solamente utilizar al pueblo boliviano con discurso demagógico. Nosotros queremos Defensor del Pueblo que defienda los intereses de los bolivianos, no de los masistas”, dijo el jefe de la bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero.

En ese sentido, el jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón señaló que la reunión fue suspendida por Choquehuanca al solo estar presentes dos de las tres bancadas que componen la ALP, incluía la oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS).

“La delegación de Creemos quería ser de tres parlamentarios, solamente dos y la invitación estaba dirigida a que cada fuerza política escoja dos parlamentario. Por esa razón, según lo que nos informa el Vicepresidente, es que no participaron los de Creemos y decidió suspender la reunión al no estar las tres fuerzas políticas”, dijo Alarcón.

El representante de CC, asimismo, reveló que según lo expresado por Choquehuanca la sesión plenaria para elegir al nuevo Defensor del Pueblo se reanudaría este miércoles.

“De todas maneras, asumió un compromiso con Comunidad Ciudadana de que la sesión se va a reinstalar el miércoles a las dos de la tarde, no se lo va a hacer antes para ver si se pueden generar o aperturar estos espacios de diálogo, para que se pueda llegar a un resultado positivo para el país en temas del Defensor del Pueblo”, informó.

Pasado el medio día del lunes, la sesión de la ALP entró en un nuevo cuarto intermedio después de que en una tercera ronda de votaciones ninguno de los siete candidatos a la Defensoría del Pueblo lograra el apoyo de al menos 2/3 de la Asamblea.

La ALP busca designar al nuevo Defensor desde el pasado 5 de mayo, pero al no lograr consensos entre bancadas el proceso sigue empantanado.

Eso sí, en las tres rondas de votaciones se mantiene una tendencia: Pedro Francisco Callisaya Aro y Evelin Patricia Cossio Marquez se mantienen como los dos candidatos más votados. El primero es apuntado por la oposición de ser el ‘candidato del MAS’ y la segunda recibió el apoyo público de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo