Gobierno califica de “excesivas” las declaraciones del Ministro de Salud
El vicepresidente García Linera calificó de excesiva las declaraciones que hizo el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, al revelar la enfermedad incurable del magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi.
La Paz, 24 de diciembre (Oxígeno).- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, calificó de excesiva las declaraciones que hizo el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, al revelar la enfermedad incurable del magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi.
“Queremos lamentar esta declaración y el presidente (Evo Morales) ha sido muy claro, el día de ayer (martes). Se ha instruido de que, independiente de lo que le pase al señor (Gualberto) Cusi en el ámbito legal, el Estado boliviano va a cubrir absolutamente todo su tratamiento. En cuanto a la declaración, se ha excedido el Ministro (de Salud), lo lamentamos”, dijo.
La autoridad argumentó que el Ministro Calvimontes dio a conocer está información porque el paciente no estaría cumpliendo con sus tratamientos y no estaría yendo a las consultas donde está asegurado.
“La persona que tiene la enfermedad debe asumir su cuidado. Los informes que llegan de la clínica, es que el señor no va a ella, no hace sus chequeos, ha cometido un exceso, que lo hemos lamentado y el presidente Evo ha anunciado que va a evaluar (el cargo del Ministro de Salud) en los siguientes días”, indicó.
En conferencia de prensa, el Ministro de Salud informó que el 2012 se hizo un examen médico a uno de los pacientes, que está contagiado del Virus Inmunodeficiencia Humana VIH, violando ley 3729 que garantiza la reserva en pacientes afectados con este mal, como es el caso del magistrado Cusi.