Polémica
César Sánchez
16/05/2022 - 12:08

Tras sugerencia de Evo, el MAS anuncia que analizará que Bolivia se retire de la OEA

El senador del MAS, Leonardo Loza, en contacto con la prensa, aseveró que la OEA ha “decepcionado” a Bolivia y muchos otros países. El expresidente Evo Morales sugirió que el país se retire del organismo por su posición antiimperialista.

 

El expresidente del Estado, Evo Morales, en una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El fin de semana,  el exmandatario del Estado y actual presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sugirió que Bolivia abandone la Organización de Estados Americanos (OEA) y el tema será analizado por el MAS y las organizaciones sociales.

El senador del MAS, Leonardo Loza, en contacto con la prensa, aseveró que la OEA ha “decepcionado” a Bolivia y muchos otros países y afirmó que la sugerencia de Morales será analizada.

“Esa sugerencia va a ser debatida al interior de las filas del MAS y de las diferentes organizaciones sociales”, aseveró Loza.

El legislador, en ese sentido, criticó a la OEA, organismo que, dijo, “ha estado a servicio de los más poderosos y en contra de los más humildes”.

Ayer, domingo, Morales afirmó que “sería bueno” que Bolivia se retire de la OEA como una forma de ratificar su “posición antiimperialista” y defender la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano

“Frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano (sic)”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El exmandatario se refirió a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la ‘Cumbre de las Américas’ convocada por Estados Unidos. El presidente Luis Arce ya señaló que no asistirá a la reunión si persiste la exclusión de “pueblos hermanos”.

Además, cabe recordar, la OEA está estado en el ojo de la polémica en Bolivia y ha sido rechazada por el MAS desde que emitirá un informe que señalaba que hubo “irregularidades” en las frustradas elecciones generales del 2019, en las que, precisamente, Morales había ganado una nueva reelección en primera vuelta.

Tras el informe de la OEA, las elecciones fueron anuladas y las sospechas de fraude derivaron en la renuncia a la presidencia de Morales y su posterior refugio en países como México y Argentina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo