Reporte
César Sánchez
16/05/2022 - 09:43

Covid: Salud confirma presencia de la subvariante BA.2 en el país y reporta un leve incremento de casos

“Fruto de la vigilancia epidemiológica, a más de detectar la variante BA1 de ómicron, para este último reporte hemos detectado la variante BA2 ómicron, en muestras que fueron detectadas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, dijo el Ministro de Salud. Durante la última semana epidemiológica hubo un incremento de 331 casos del coronavirus.

En su reporte semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se detectó la presencia de la subvariante BA.2 de coronavirus en el país y reportó un leve incremento de casos durante la última semana epidemiológica.

“Fruto de la vigilancia epidemiológica, a más de detectar la variante BA1 de ómicron, para este último reporte hemos detectado la variante BA2 ómicron, en muestras que fueron detectadas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.

El Ministro de Salud, en ese sentido, afirmó que ante la presencia de la subvariante del ómicron se recomienda mantener las medidas de bioseguridad y optimizar los porcentajes de vacunación.

“Aproximándonos a la época invernal, hacemos nuevamente un llamado a la población. Las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes, los centros de salud tienen la posibilidad de vacunar a todo boliviano y boliviana, depende de la responsabilidad de los ciudadanos a que podamos asistir a los centros de vacunación y prepararnos para una eventual quinta ola”, dijo.

Auza, asimismo, señaló que “clínicamente” no hay diferencia entre la subvariante BA.2 y la BA.1 que ya circulaba en el país. Es decir que según estudios, esta suele ser más contagiosa, pero no más letal.¿

“Clínicamente no existe ninguna diferencia (entre la variante BA.2 y la BA.1 de Ómicron), por tanto, no podemos diferenciar por síntomas a un paciente infectado por BA.1 o BA.2. Los síntomas son prácticamente los mismos, sin embargo, debemos aclarar que si bien en la región la existencia de la BA.2 no ha significado consecuencias más que un leve incremento de casos, en otras regiones del mundo como China se ha reportado incrementos inusitados a causa de esta variante. Por tanto, la población debe incrementar los porcentajes de vacunación”, precisó el ministro.

Leve incremento de casos

Por otro lado, el Ministro de Salud señaló que durante la última semana epidemiológica hubo un incremento de 331 casos del coronavirus.

Asimismo, en la última semana hubo un solo deceso, por lo que la tasa de letalidad se mantiene el 0.7 por ciento.

Respecto a la flexibilización de las medidas de bioseguridad, Auza recalcó que es necesario que un municipio supere el 80 por ciento de vacunación con esquema completo, 50 por ciento con terceras dosis y se encuentre en una etapa inicial de nuestro índice de alerta temprana para pensar en levantar la obligatoriedad del uso del barbijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo