Cusi apunta a García Linera por el proceder del Ministro de Salud y dice que no le asustan
El magistrado suspendido Gualberto Cusi difundió la tarde de este martes un comunicado público, un día después de que el ministro Juan Carlos Calvimontes, difundió el estado de su salud sin consentimiento previo. La autoridad del Tribunal Constitucional señaló al Vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, de ser el responsable del proceder de Calvimontes y aseguró que las acciones de amedrentamiento no le asustan ni conseguirán su renuncia al Tribunal Constitucional Plurinacional.
La Paz, 23 de diciembre (Oxígeno).- El magistrado suspendido Gualberto Cusi difundió la tarde de este martes un comunicado público, un día después de que el ministro Juan Carlos Calvimontes, difundió el estado de su salud sin consentimiento previo. La autoridad del Tribunal Constitucional señaló al Vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, de ser el responsable del proceder de Calvimontes y aseguró que las acciones de amedrentamiento no le asustan ni conseguirán su renuncia al Tribunal Constitucional Plurinacional.
“Debo recordar a la población que el 7 de diciembre del presente año el Vicepresidente del Estado Lic. Alvaro Garcia Linera, manifestó a los medios de prensa: ‘He pedido al Ministro de Salud que explique la situación real de la salud del magistrado…’. Esta orden se concretó el día ayer, con las declaraciones del Ministro de Salud, con las cuales afectan mi derecho a la intimidad, al honor, a la confidencialidad y a la reserva de información”, declara Cusi en un comunicado de prensa, cuyo contenido está en una plana y que ha sido publicado aproximadamente a las 16.30 en su muro en Facebook.
La mañana del lunes, el ministro de Salud, en una conferencia de prensa, dijo que Cusi se niega a recibir medicamentos y revelo la enfermedad que tiene, a pesar de que hay una ley específica que protege la confidencialidad de las personas con una determinada enfermedad.
“El proceder del señor Calvimontes se constituye en una acción calificada como delito por nuestro ordenamiento jurídico y en faltas graves a la ética médica. No puedo olvidar que el Ministro de Salud es médico”, añadió.
En declaraciones al periódico digital Oxigeno.bo, el magistrado Cusi dijo que la declaración del titular de Salud le ha matado.
Acción política
La declaración de Calvimontes generó una gigante ola de indignaciones. Líderes de opinión pública, dirigentes políticos y personas comunes se expresaron contra la autoridad de Estado que viole el secreto profesional y lo expuso de manera pública a Cusi.
“Lo ocurrido contra mi persona y mi condición de salud es una muestra de una política gubernamental, promovida por las más altas autoridades del país. No es un acto aislado, es una política institucionalizada basada en infundir el miedo, en la búsqueda de la destrucción de la persona humana, al margen de su cargo o de sus ideas”, escribió el magistrado del Tribunal Constitucional.
Cusi y sus colegas, Ligia Velasquez y Soraida Chanez,han sido sometidas a un juicio de responsabilidades bajo el argumento de que con un fallo del TCP paralizaron la vigencia de la Ley del Notariado Público. En principio les abrieron el juiciocon el objetivo de que tenga una condena penal (vale decir la reclusión), pero luego la ley fue modificada para que el caso concluya en una sentencia cuya máxima pena es la suspensión del cargo.
“Si esta actitud se da con un Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, qué pueden esperar los demás ciudadanos. Si este ataque lo hace el Ministro de Salud, qué podemos esperar del personal que está sujeto a órdenes superiores. Si la instrucción viene desde la propia Presidencia y del Vicepresidente del Estado, cabeza de la Asamblea Legislativa y responsable de hacer cumplir nuestros derechos, qué podemos pedir del resto de los Asambleístas que ahora me juzgan”, plantea.
En el desarrollo del juicio, en los últimos días, Cusi concentró la atención en la Asamblea Legislativa, pues asistió a las jornadas con apoyo médico, a pesar de que no podía desplazarse; fue con sus familiares, oriundos del altiplano, y habló en aymara, por lo que los jueces _integrantes del Senado_ tuvieron que pedir traductores.
No cederé a la presión
En ese marco, el magistrado suspendido anunció que iniciará acciones legales “con el fin de que el gobierno del miedo, no acalle a los ciudadanos. Busco demostrar que los ciudadanos sí tenemos derechos que nos amparan. No busco la venganza”.
Insistió en que el procedimiento del ministro de Salud y de los jueces desde el Senado Nacional obedece a la instrucción dada por las más altas autoridades del Estado.
Sin embargo, estas acciones del Gobierno no me asustan, no conseguirán mi renuncia al cargo para el que fui elegido por la población. No me expulsarán del Tribunal Constitucional Plurinacional”.