Caso Golpe II: Añez declara ante el Tribunal en el Penal de Miraflores y se declara en “indefensión”
"No pueden decir que fue orquestado, yo fui una consecuencia de la convulsión", manifestó Añez en su declaración.

El juicio ordinario por el caso Golpe de Estado II se reanuda esta jornada y la expresidenta del Estado, y principal acusada, Jeanine Añez, presenta su declaración desde el penal de Miraflores, donde guarda detención preventiva. El Tribunal se trasladó hasta el lugar para tal procedimiento.
“Después de 391 días veré los rostros de mis verdugos, que seguirán abusando en grupo contra una mujer, madre, ex Presidenta Constitucional de Bolivia y presa política. Quieren sentenciarla y con ella, a todo un pueblo que se rebeló en paz contra su fraude y su violencia (sic)”, señaló Añez, en momentos previos, a través de su cuenta de Twitter.
Ya en su declaración, la expresidenta afirmó estar en “indefensión” y señaló que llegó a la presidencia fruto de la “convulsión” que vivía el país en noviembre del 2019.
Según el reporte de Página Siete, Añez señaló que el 2019 ni siquiera era una figura relevante dentro del partido político al que representaba (Unidad Nacional) y, por eso, negó haber tenido contacto previo con militares ni haber “planificado” el ser Presidenta.
"No tenía voz ni voto ni en mi partido, menos voy a tener el contacto de militares. (...) No pueden decir que fue orquestado, yo fui una consecuencia de la convulsión", manifestó.
La ex jefa de Estado sostuvo que no reconoce al tribunal o las acusaciones en su contra, al considerar que están motivadas por factores políticos. Recordó que nunca pidió impunidad, pero reiteró que, si cometió algún delito, correspondía un juicio de responsabilidades.
Finalmente, Añez afirmó que asumió la presidencia del Estado por “responsabilidad” y con el objetivo de liderar un Gobierno transitorio que garantice nuevas elecciones para “pacificar” el país.
Afirmó que su intención era que su Gobierno dure tres meses, pero las condiciones no se lo permitieron, sobre todo por la pandemia del coronavirus.
Según informó el abogado Roger Valverde, quien defiende al almirante Flavio Arce San Martin, otro de los acusados por el caso, este viernes el Tribunal tomará la declaración de los imputados y escuchará la fundamentación de la defensa.
Explicó que posteriormente a la toma de declaraciones de la expresidenta, el tribunal correspondiente se trasladará al penal de San Pedro de esa misma ciudad para tomar las declaraciones de los otros acusados en ese caso.
El caso Golpe de Estado II, Áñez es juzgada por la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Se investigan las acciones que la exsenadora tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 la Presidencia del Estado presuntamente de forma irregular.
El 5 de abril, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz atendió 14 incidentes y excepciones, de los que 10 fueron presentados por la defensa de Añez, mismo que fueron rechazados porque ya fueron utilizados en la etapa preparatoria del caso.