Polémica
César Sánchez
05/04/2022 - 20:28

Periodista argentina llamó “delincuente” a Vicecónsul boliviano; la autoridad acusa xenofobia

El pasado 1 de abril, la periodista Viviana Canosa se refirió al bloqueo que sufren quienes viven cerca de la autopista Riccheri —que conecta al municipio de La Matanza— y apuntó al vicecónsul boliviano de haber “usurpado” el terreno.

En las últimas horas, la periodista argentina, Viviana Canosa, llamó “delincuente” al vicecónsul boliviano, Mauricio Pinaya, y lo culpó por el bloqueo registrado en la autopista Riccheri.

Las duras acusaciones de la periodista mereció una dura respuesta, emitida ayer, por la Cancillería boliviana, que señaló que las expresiones de Canosa son discriminatorias y xenofóbicas y anunció que presentará una queja por difamación.

El pasado 1 de abril, la periodista Canosa se refirió al bloqueo que sufren quienes viven cerca de la autopista Riccheri —que conecta al municipio de La Matanza— y apuntó al vicecónsul boliviano de haber “usurpado” el terreno.

“El vicecónsul de Bolivia usurpó terrenos y aparte quiere que le paguen los servicios, le conecten la luz, es una joda. Volvete a Bolivia, vicecónsul, y déjate de romper las pelotas (…) Tráiganmelo que le voy a enseñar a cómo pagar los impuestos, vuélvase a Bolivia, no sea delincuente, usted chorrea una tierra que no es suya y encima corta la autopista”, afirmó la periodista.

En ese sentido, el propio Vicecanciller boliviano salió, este martes, en conferencia de prensa y desmintió que haya participado o generado algún bloqueo en la autopista Riccheri, hecho del que fue acusado en días pasados por una periodista del vecino país. El diplomático aclaró que todas sus acciones se enmarcan en la Convención de Viena y en la búsqueda de canales para solucionar dificultades de la comunidad boliviana.

“Quiero desmentir de manera categórica y enfática que mi persona, como representante diplomático del Estado Plurinacional de Bolivia, haya participado o generado algún tipo de bloqueo”, señaló.

Ante estos hechos, el diplomático boliviano aseguró que las declaraciones de Canosa “faltan a la verdad, carecen de legitimidad, son palabras totalmente discriminatorias, xenófobas, acusando a un representante del pueblo boliviano de que yo haya causado alguna problemática en este sector”.

“Mi tarea fue el reunirme con autoridades del municipio de La Matanza para hallar soluciones en base a reuniones y conversaciones en el tema de lo que en ese momento pasaba en ese sector”, aclaró.

 “Quiero indicar, también, que mi actuar está en base a la Convención de Viena de 1961 en tema de asuntos consulares y como autoridad diplomática siempre he buscado los canales de conversación ante las dificultades que atingen a la comunidad boliviana”, remarcó Pinaya.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo