Repercusión
César Sánchez
07/03/2022 - 16:18

La Defensoría exige al Órgano Judicial cumplir sus deberes legales de protección a los trabajadores

La mañana de esta lunes, tras realizar una masiva marcha y a gritos de “jueces y fiscales, la misma porquería”, la Central Obrera Boliviana (COB) realizó la toma simbólica de los tribunales de justicia en algunos puntos del país, sobre todo en La Paz y Santa Cruz.

La Defensoría del Pueblo afirmó hoy que las demandas laborales de reincorporación de trabajadores que cuentan con sentencias judiciales o con conminatorias de reincorporación laboral son legítimas y que la “Gran Marcha por la mejora de la Justicia”, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) a nivel nacional para exigir el cumplimiento de esas determinaciones judiciales, ponen de manifiesto la situación de indefensión y malestar de los trabajadores. 

“(…) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, pese a las mejoras y avances en su funcionamiento, tiene debilidades en las Inspectorías de Trabajo, que está generando que este tipo de casos sean remitidos a la judicatura laboral. Como consecuencia, el trabajador está obligado a acudir a instancias judiciales, donde se enfrenta a un sistema de justicia que no le da una respuesta oportuna, pues allí tiene que peregrinar por años para hacer valer sus derechos”, señala la nota de prensa de la Defensoría

Además, la institución defensorial alerta que pese a obtener sentencias favorables, los trabajadores deben acudir a otras instancias, como la jurisdicción constitucional, para hacerlas cumplir.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha unificado el entendimiento respecto a la obligatoriedad de cumplimiento de las conminatorias de reincorporación laboral, mediante la Resolución de Doctrina Constitucional N.° 001/2021 de 16 de junio de 2021. “No obstante y pese a que nuestra legislación laboral es de naturaleza garantista, desafortunadamente se advierte que las instituciones llamadas por ley no cumplen de manera eficiente y efectiva el mandato de protección de los trabajadores”.

“La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, como a los miembros del Órgano Judicial, extremar esfuerzos para cumplir sus deberes legales y así garantizar los derechos de los trabajadores”, finaliza el comunicado de la Defensoría.

La mañana de esta lunes, tras realizar una masiva marcha y a gritos de “jueces y fiscales, la misma porquería”, la Central Obrera Boliviana (COB) realizó la toma simbólica de los tribunales de justicia en algunos puntos del país, sobre todo en La Paz y Santa Cruz.

Según videos que circulan en las redes sociales, en primera instancia fue la Policía la que impidió el ingreso de los miembros de la COB a los tribunales, ante el reclamo y enojo de los “cobistas”, aunque luego lograron ingresar al tribunal paceño.

Luego, en contacto con los medios, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que en caso de no cumplirse los pedidos y sentencias para la reincorporación de los trabajadores, masificarán sus medidas de presión. Entretanto, se instaló un mitin de protesta en inmediaciones del lugar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo