Choquehuanca: “En nuestro Estado Plurinacional nadie debe ser más que nadie, ni sentirse dueño de nadie”
El Vicepresidente llamó a trabajar en la construcción de la identidad plurinacional y a aceptar que “la herencia histórica de nuestros ancestros es un tesoro nacional y no una carga”.

En su discurso en el acto por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, llamó a superara el “divisionismo” y afirmó que en el país “nadie debe ser más que nadie”.
“En el Estado plurinacional nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadie. Nuestro compromiso es construir hermandad y autogobernarnos, donde el pueblo es escuchado, gobierna y participa en la construcción de una nueva sociedad cada vez más incluyente, democrática, participativa, transparente y con justicia social”, dijo el Vicepresidente.
En ese sentido, Choquehuanca fue enfático en señalar que el Estado Plurinacional debe terminar de ser aceptado por todos los sectores políticos y sociales del país y resaltó que dentro de su esencia originaria no puede estar presente la “lógica divisoria, excluyente y conformacional”.
"La lógica divisoria, excluyente y conformacional no es originaria y no es nuestra, porque es foránea, el divisionismo vino con la colonia para debilitarnos, dominarnos y asaltar nuestros recursos naturales", remarcó Choquehuanca.
En este sentido, llamó a la complementariedad para dejar de lado las divisiones y los "entramados de violencia, racismo y discriminación".
“Debemos superar el oscurantismo desde el Estado que ha gobernado con la imposición, miedo, impunidad y persecución (…) El proceso de cambio disipó el miedo con reflexión, comprensiones, valores y tradiciones”, aseveró.
Finalmente, el Vicepresidente llamó a trabajar en la construcción de la identidad plurinacional y a aceptar que “la herencia histórica de nuestros ancestros es un tesoro nacional y no una carga”.
Chpquehuanca concluyó su discurso con un tradicional “ama sua (no robar), ama quella (no ser flojo), ama llulla (no ser mentiroso)” y aumentó un “ama llunku (no ser adulador)”.