Investigación
César Sánchez
14/01/2022 - 15:19

Arias: Investigación del proceso de contratación del PumaKatari está en el Concejo Municipal

"En el Concejo Municipal los concejales que se han sumado muy alegremente a esta denuncia (de Jesús Vera Plata contra Luis Revilla); lo primero que deberían ver que el análisis está en su casa, nosotros seguimos haciendo investigaciones internas de los procesos de licitación y adjudicación (para la compra de buses) que competen para darle transparencia al proceso”, dijo el alcalde de La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este viernes que la investigación del proceso de contratación de los buses PumaKatari y ChikiTiti se encuentra en el Concejo Municipal de La Paz desde enero 2021, y observó a algunos concejales que se suman al dirigente vecinal Jesús Vera Plata, quien el jueves envió a dos supuestos abogados en calidad de “veedores” para el secuestro de documentación original de predios municipales.

“El proceso de contratación de los PumaKataris está en el Concejo Municipal desde enero del año 2021. En el Concejo Municipal los concejales que se han sumado muy alegremente a esta denuncia (de Jesús Vera Plata contra Luis Revilla); lo primero que deberían ver que el análisis está en su casa, nosotros seguimos haciendo investigaciones internas de los procesos de licitación y adjudicación (para la compra de buses) que competen para darle transparencia al proceso”, dijo el alcalde de La Paz.

Por otra parte, Arias también tuvo críticas en contra de Vera, de quien recordó que es el principal acusado de la quema de los PumaKatari, en noviembre de 2019, y, reprochó, ahora se convierte en defensor de los mismos.

Vera inició proceso contra Revilla por el presunto sobreprecio en la adjudicación de buses y como parte del proceso investigativo, dos supuestos abogados de Vera y representantes de la Fiscalía de La Paz, de la Procuraduría General del Estado y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), secuestraron el jueves más de 30 carpetas originales, de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT).

“Este señor (Jesús Vera) no sé de qué goza y cuidado, no estoy oponiéndome a que cualquier ciudadanos haga denuncias, bienvenido, pero por favor en el marco de la seriedad y respetando la ley; se dice cualquier cosa”, añadió Arias.

El burgomaestre recordó que en diciembre la Alcaldía de La Paz presentó una denuncia a la Fiscalía debido a que existen observaciones sobre el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) de los buses, pero la misma fue rechazada porque supuestamente “no es materia justiciable”. “Sin embargo resulta que ahora el señor Vera se agarra del mismo proceso y a él le escuchan (en la Fiscalía), es una pena”, lamentó Arias, a tiempo de detallar que son cuatro los procesos de adjudicación de los buses que la comuna realizó para que entre en funcionamiento el servicio, aunque Vera no precisó en cuál de ellos hay un “supuesto sobreprecio”.

“Se han hecho cuatro procesos de compra del PumaKatari y ChikiTiti, y reposición, no sabemos de cuál habla porque solamente lo que hace es lanzar cosas y hay concejales, diputados y medios que se suman”, añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo