Clases
César Sánchez
14/01/2022 - 09:30

Educación: Las ciudades con niveles altos de contagio pasarán clases virtuales

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó ayer que se evaluará en el resto de los distritos el comportamiento de la pandemia para determinar si las clases serán presenciales o semipresenciales.

Las clases iniciarán el 1 de febrero en la modalidad virtual en las ciudades donde haya un nivel alto de contagio de Covid-19, con el objetivo de preservar la salud de los estudiantes, maestros y el personal administrativo de las unidades educativas.

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó ayer que se evaluará en el resto de los distritos el comportamiento de la pandemia para determinar si las clases serán presenciales o semipresenciales.

 “Vamos a empezar de manera virtual en las capitales donde hay más impacto. Siempre dijimos que en este tipo de coyuntura tiene que darse el inicio de forma virtual y a distancia, nuestro objetivo son las clases presenciales, pero primero está la salud”, explicó la autoridad en conferencia de prensa mediante la plataforma Google Met.

Agregó que se trabaja con las direcciones distritales para garantizar el inicio de las actividades educativas esta gestión en el país.

Las inscripciones inician el 17 de enero, son exclusivamente para la primera sección de nivel inicial, para el primer curso del nivel primario, y el secundario está sujeto a un cronograma.

“Instruimos a las direcciones departamentales a través de las direcciones distritales que hagan cronogramas holgados para evitar la aglomeración de los padres de familia en los colegios ”, comentó Pary.

Recalcó que los estudiantes antiguos están automáticamente inscritos en sus unidades educativas.

El Ministro informó que se prepara y actualiza la plataforma virtual, junto a Entel, la que sigue siendo gratuita y de fácil accesibilidad para los estudiantes, maestros y padres de familia de todo el país.

“Tenemos que dejar en condiciones para que no tengamos problema en el momento de iniciar las labores educativas, de la misma forma se están elaborando los textos educativos que van correlacionado con la plataforma virtual, allí estarán todos los materiales para que encuentren una plataforma cargada con todo el material”, explicó la autoridad.

Sobre las pensiones en los colegios privados, Pary informó que esta jornada se tendrá una reunión al respecto, pero hasta el momento no se autorizó el incremento de las pensiones, ya que los padres de familia junto con los directores de estos establecimientos deberán también evaluar una reducción en las mensualidades por el hecho de que los estudiantes no asisten de forma presencial a sus unidades educativas.

El 90,3% de los maestros se vacunó

Maestros, maestras y el personal administrativo de las unidades educativas ya fueron vacunados con la primera dosis contra el Covid-19.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que a finales del año pasado se llegó a inmunizar a 86,6% y hoy son 90,3% .

“Eso nos indica que los maestros están preocupados de trabajar en las labores educativas de manera presencial y semipresencial, porque es irreemplazable el trabajo de las clases presenciales en las unidades educativas”, indicó.

Puma agregó que se está coordinando con los gobiernos municipales para que equipen las unidades educativas y se pueda cumplir con los protocolos y las medidas de bioseguridad.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo