Pedido
César Sánchez
13/01/2022 - 12:27

Arias pide a la Policía evitar las protestas de grupos antivacunas

“Yo creo que (estos grupos) son más cáscaras que nueces, amenazan con bloqueos, amenazan con seguir marchando. ¿Sabe qué tiene que ocurrir? Que la fuerza pública actúe de oficio”, dijo el Alcalde de La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este jueves que la Policía Nacional debe actuar de oficio contra las protestas de grupos antivacunas. El miércoles la Justicia rechazó una Acción Popular que pedía la abrogación de dos decretos supremos, que establecen la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación, y emitió un fallo en favor de la vida.

“Yo creo que (estos grupos) son más cáscaras que nueces, amenazan con bloqueos, amenazan con seguir marchando. ¿Sabe qué tiene que ocurrir? Que la fuerza pública actúe de oficio”, dijo Arias, quien consideró que “la Policía, por intermedio del Ministerio de Gobierno, no puede hacerse a la loca ante este rechazo de tutela (de la Justicia) de estos señores que marchan en la ciudad”.

El miércoles, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz rechazó una Acción Popular, presentada por cinco personas, que pedía la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, que establecen la obligatoriedad del carnet de vacunación con esquema completo o prueba PCR de las últimas 48 horas para la realización de cualquier trámite en institución pública o privada, viajes interdepartamentales o internacionales, además de otras actividades.

“Estoy muy contento por la resolución de la Sala Constitucional Cuarta, denegando la tutela a los antivacunas; yo les llamo irresponsables porque no tienen otro denominativo el que quieran flexibilizar o no quieran que se aplique la obligatoriedad de presentar el carnet”, dijo el Alcalde de La Paz entrevistado en Panamericana.

Al igual que el alcalde Arias, fueron notificados el presidente Luis Arce, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Edson Foronda,  la ejecutiva de las Confederación de Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, para que interpongan los alegatos contra los antivacunas. De todos ellos, solo asistieron una representación del jefe de Estado y el alcalde de La Paz.

Después de la presentación de sus alegatos como tercera parte interesada en la audiencia que se realizó el miércoles, Arias afirmó que “la resolución de la Sala Constitucional Cuarta es correcta y la celebro”, respecto al rechazo de la Acción Popular presentado por cinco ciudadanos.

Arias destacó el comportamiento ciudadano en La Paz, cuya mayoría utiliza adecuadamente el barbijo y se cuida, pero cuestionó a grupos antivacunas que marcharon esta semana en La Paz sin medidas de bioseguridad y con la exposición de sus hijos en sus protestas.

“En esta ciudad (La Paz) es la excepción que la gente no use barbijo, más bien casi todos utilizan y es una buena costumbre paceña, pero aquí la gente viene y marcha, me he parado a ver el otro día cómo llevan a sus niños caminando en contra de las vacunas, es una irresponsabilidad  total”, cuestionó la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo