Respuesta
César Sánchez
13/01/2022 - 11:20

La familia de Percy Fernández califica de “temerario” el informe del IDIF

El informe del IDIF señala que Percy tiene un “leve” deterioro cognitivo, pero afirma que “de manera consciente” está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud.

La familia de Percy Fernández cuestionó este jueves el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que concluyó que el exalcalde de Santa Cruz podría  “magnificar sus dificultades” cognitivas.

Por un lado, a través de un comunicado, la familia de la exautoridad sostuvo que existen "contradicciones, ambigüedades e insuficiencias" en el informe del IDIF.

“Las múltiples contradicciones, ambigüedades e insuficiencias del dictamen pericial de la psicóloga del IDIF muestran claramente que la complejidad del estado mental de mi padre, solo puede ser comprendido por un equipo multidisciplinario de profesionales médicos que comprenda un neurólogo, un neuropsicología, un neuroradiólogo y un psiquiatra”, señaló Carlos Percy Fernández, hijo del ex alcalde, en el comunicado.

El informe de la psicóloga del IDIF indica que Percy tiene un "deterioro cognitivo de leve a moderado" y deja en manos de la comisión de fiscales la posibilidad de solicitar la declaración investigativa al exalcalde dentro del caso ‘Ítems Fantasmas’.

Al respecto, el abogado de la familia de Percy Fernández, Marco Peredo, afirmó que el exalcalde no está en condiciones  de defenderse en el caso y señaló que el informe del IDIF es “temerario”.

En contacto con El Deber, Peredo dijo que presentarán una solicitud ante la Fiscalía para que se realicen nuevas pruebas. Además, propone una junta médica, con profesionales expertos, para validar los reportes.

Dijo que la familia de Percy presentó un informe médico ante la Fiscalía, el pasado 21 de diciembre, para respaldar la petición de apartar a la exautoridad del proceso sobre los ítems fantasmas "y preservar su derecho a la vida".

Peredo asegura que se entregó a la psicóloga del IDIF las imágenes clínicas que acompañaron la solicitud inicial a la Fiscalía. Sin embargo, "no lo tomó en cuenta" y durante las cuatro visitas que realizó al exalcalde "aplicó un test de simulación que ha sido desechado en muchos países porque en más de dos tercios de los casos la información es fallida".

El informe del IDIF señala que Percy tiene un “leve” deterioro cognitivo, pero afirma que “de manera consciente” está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud.

“Se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que, de manera consciente, esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas. Si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existe una sospecha significativa de simulación”, dice la conclusión del informe realizado por la psicóloga forense Silvana Paola Barrientos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo