Repercusión
César Sánchez
13/01/2022 - 09:33

FAB niega que el general Heredia haya autorizado el vuelo que trasladó a López y Murillo a la frontera

De acuerdo con el comunicado, la autorización del vuelo en cuestión fue realizada por el entonces comandante de la FAB, el general de Brigada Aérea, Ciro Orlando Álvarez Guzmán, designado por Jeanine Añez.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aclaró ayer que la firma de autorización del vuelo que trasladó a los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo desde El Trompillo hasta Puerto Suárez no corresponde al actual Comandante de la entidad castrense.

“Se hace notar que la rúbrica que estaría en dicho documento no corresponde a la del Sr. Gral. Div. Aé. Marcelo Juan Heredia Cuba, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana”, señala un comunicado oficial difundido por la FAB.

De acuerdo con el comunicado, la autorización del vuelo en cuestión fue realizada por el entonces comandante de la FAB, el general de Brigada Aérea, Ciro Orlando Álvarez Guzmán, designado por Jeanine Añez.

Una publicación del matutino cruceño El Deber estableció que el avión BAE–32, con matrícula FAB-046, trasladó el 5 de noviembre a los exministros hacia la frontera con Brasil. Según el informe militar, cuatro pasajeros hicieron el periplo.

Ese vuelo le costó 18.441 bolivianos a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Las exautoridades salieron del país el 5 de noviembre de 2020, tres días antes de que Luis Arce asumiera la presidencia del país, rumbo a Brasil.

El informe revela que el vuelo costó 18.441 bolivianos entre combustible, viáticos para cuatro personas, “desgaste de material y fluidos de operación”.

Según el “Cálculo de esfuerzo para vuelo oficial de apoyo al Ministerio de Defensa”, un documento al que tuvo acceso el matutino cruceño, el vuelo que llevó a los exministros a la frontera duró dos horas con 50 minutos, ida y vuelta, entre Santa Cruz de la Sierra y Puerto Suárez.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo