Diplomáticos: El acuerdo Cuba-EEUU debe abrir otra etapa para la política exterior de Bolivia
Durante esta jornada, presidentes de Estados Unidos,Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, fueron protagonistas al acordar un intercambio de presos que fue la muestra para que sus gobiernos decidan anunciar a la comunidad internacional el comienzo de la normalización de sus relaciones diplomáticas.
La Paz, 17 de diciembre (Oxígeno).- Expertos en diplomacia indicaron hoy que ante el acuerdo entre los gobiernos de EEUU y Cuba para restablecer sus relaciones bilaterales luego de 53 años, Bolivia debe hacer una nueva lectura para con el país del norte.
Durante esta jornada, presidentes de Estados Unidos,Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, fueron protagonistas al acordar un intercambio de presos que fue la muestra para que sus gobiernos decidan anunciar a la comunidad internacional el comienzo de la normalización de sus relaciones diplomáticas.
Gustavo Aliaga, experto en diplomacia, sostuvo que la política exterior estadounidense atravesó problemas de política exterior durante varios años al mantener el bloqueo económico a Cuba.
“Creo que en el mundo esta actitud es favorable y positiva, hay que estructurar varios pasos para llegar a reforzar esta posición (…) este es un claro mensaje que el Gobierno de EEUU quiere dar a los países de Latinoamérica y dar a conocer otra visión. Sin embargo, el proceso es mucho más largo y complejo”, manifestó.
El experto explicó que esta apertura es un llamado a la réplica a la región. En la 47 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolló en la Argentina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los más críticos a Obamam, reconoció la decisión de EEUU y la calificó como un “un gesto de valentía”.
Bolivia en el mismo camino
El excanciller de la República, Armando Loaiza, sostuvo que los países críticos a EEUU deben dar una oportunidad de relacionamiento diplomático. Tal es el caso de Bolivia que el 2008 rompió relaciones con el gobierno estadounidense tras la expulsión del embajador norteamericano Phillip Golberg.
“Bolivia a partir de esto debe tener una lectura más realista en su relacionamiento con EEUU, no se concibe la confrontación más ideológica (…) entonces nuestras relaciones deben entrar en una nueva etapa y buscar un nuevo módulo de amistad”, comentó.
Por su parte, el expresidente de la República, Carlos Mesa, planteó que Bolivia debe dar una señal clara en su relación bilateral con el país del norte.
“Creo que la relación con Estados Unidos es ganancia para Bolivia y para EEUU, más para Bolivia o no es difícil saberlo, pero creo que hay que hacerlo”, dijo en entrevista a este medio de comunicación.
El 11 de diciembre, el canciller David Choquehuanca anunció que Bolivia solicitó un encuentro de alto nivel a EEUU para que el presidente Evo Morales y su homólogo estadounidense, Barack Obama se reúnan. Dijo que ahora y después de la propuesta boliviana todo depende del gobierno de Obama.
///