Investigación
César Sánchez
10/01/2022 - 16:10

Caso Publicidad fantasma: Costas y Saavedra declaran en la Fiscalía y niegan presunto desvío de recursos económico

En diciembre de 2021, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, denunció que en la gestión de Costas se destinó presuntamente un presupuesto público de la prevención contra el COVID-19 superior a Bs 700.000 para apoyar la candidatura de Roly Aguilera a la alcaldía de la capital oriental.

El exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el concejal Manuel Saavedra se presentaron este lunes en la Fiscalía para declarar en calidad de denunciados por el presunto desvío de recursos económicos de la Gobernación para la campaña política de Demócratas en beneficio del excandidato a la alcaldía Roly Aguilera.

“La campaña de prevención del COVID-19 fue cuando se pudo hacer en mi último mes de gestión, donde ya no había campaña política, entre marzo y abril, y eso está debidamente respaldado, porque esos fueron con los recursos de la Gobernación (…) aquí hay una hipotética confusión, no hay coherencia, ni en el tiempo ni en los recursos y que se entremezclan estas dos situaciones”, aseveró Costas tras salir del Ministerio Público.

Indicó que respondió todas las preguntas realizadas por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones que realizan por el presunto desvío de recursos económicos.

“Aquí, hay una situación que no tiene coherencia, porque se confunde el tema de la campaña política de Demócratas, que fue dentro del plan establecido por la corte electoral (Tribunal Supremo Electoral) que fue entre enero y febrero, que fueron con recursos del partido, con aportes de los militantes, recursos que están debidamente respaldados”, acotó.

Explicó que la campaña del COVID-19 fue entre marzo y abril, tras concluir la campaña electoral y que los descargos fueron entregados a la actual Gobernación cruceña.

“No tiene nada que ver una campaña con la otra”, acotó.

Por su parte, el concejal Manuel Saavedra calificó a esta denuncia como política, porque no se tienen pruebas que respalden el supuesto desvío económico.

Lamentó que hayan hecho la denuncia contra él cuando no cumple ningún cargo en la Gobernación cruceña. Además, aseguró que la campaña política fue financiada por el partido con aporte de los militantes y no con recursos públicos del Gobierno departamental. Aseveró que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía las veces que sean necesarias para que este tema se aclare.

“Me están investigando sobre un hecho en una gestión pública donde yo no era funcionario, aquí hay más un tema político, que un tema legal (…) La campaña fue transparente y todo está descargado ante el Tribunal Supremo Electoral como se debe”, indicó.

En diciembre de 2021, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, denunció que en la gestión de Costas se destinó presuntamente un presupuesto público de la prevención contra el COVID-19 superior a Bs 700.000 para apoyar la candidatura de Roly Aguilera a la alcaldía de la capital oriental.

El Ministerio Público investiga ese presunto hecho de corrupción de oficio. Los denunciados son el exgobernador Rubén Costas, el excandidato a la alcaldía Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo