Investigación
César Sánchez
04/12/2021 - 20:17

Caso ítems fantasmas: Fiscalía convoca a declarar a exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó la fiscal Marcela Terceros.

La investigación sobre los 800 ítems fantasmas en Santa Cruz comienza a tomar vuelo. La Fiscalía emitió seis requerimientos convocando a testigos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa, emitió solicitudes para saber el paradero del principal sospechoso y determinó medidas de protección para la denunciante.

El informe fue brindado este sábado por la fiscal Marcela Terceros quien, en entrevista con el canal televisivo Unitel, dijo que la investigación es “muy delicada” ya que aborda una denuncia “muy fuerte”.

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó.

Agregó que el viernes ya se realizaron requerimientos a diferentes instituciones y se coordinó con la Policía actos investigativos.

Terceros explicó que, entre los actos investigativos, se solicitó a las oficinas de Migración, información sobre el flujo de viajes que tuvo Antonio Parada, el principal investigado en este caso.

Sobre la comisión que llegó a Santa Cruz desde la Fiscalía General del Estado, la representante del Ministerio Público explicó que el viernes por la noche retornó a su sede.

Añadió que también se dispuso medidas de protección para Valeria Rodríguez, la principal denunciante del caso de los 800 ítems fantasmas.

Por su lado, la exalcaldesa Sosa dijo que no saldrá del país y exigió una investigación amplia y profunda sobre las denuncias de corrupción. “Personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país. Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir”, escribió en su cuenta de Facebook.

Valeria Rodríguez, actual ejecutiva de la Gobernación cruceña, denunció que su exesposo, Tony Parada Vaca, exdirector de recursos humanos del municipio cruceño, cobró 800 ítems fantasmas durante varios años.

Ella presentó una denuncia ante la fiscalía de Santa Cruz donde adjuntó documentos de una millonaria transferencia de Tony Parada de $us. 1.200.000 a los EEUU, cuando su salario como Director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000 mensualmente, según el portal noticioso De Redes.

Según Juan Ramón Quezada, abogado de Rodríguez, este caso de corrupción puede llegar a más de $us 4 millones de dólares e incluir la adquisición irregular de 38 vehículos de lujo, varios inmuebles comprados en el exterior, en el marco de los presuntos delitos de tráfico de influencias y beneficios en razón del cargo.

En respuesta a las denuncias de Rodríguez, la gobernación cruceña solicitó su renuncia como ejecutiva, según dijo ella, quien se encuentra postrada en la cama de un hospital tras recibir amenazas contra su integridad, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo