Aasana
César Sánchez
03/12/2021 - 14:49

Arias respalda el cierre de Aasana porque permite “quitar el peso al Estado y los privilegios”

Consultado sobre cómo se encontraba Aasana cuando fungía como ministro de Obras Públicas, Arias recordó que se “encontraba en una situación terminal” y que para pagar sueldos tuvo que “recurrir a fondos extraordinarios del Gobierno Nacional”, medida que fue también asumida por el actual Gobierno. “Estas cosas crecen como bolas de nieve si no las cortas”, añadió Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, respaldó este viernes el cierre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), asumido por el Gobierno, porque, dijo, permite “quitar el peso al Estado y quitar privilegios”, pues era una empresa deficitaria que ocasionaba una carga económica. 

“Todo lo que sea quitar el peso al Estado de empresas que no son rentables, que generan cargas para el Estado y donde al final de cuentas somos los bolivianos los que tenemos que pagar, todo aquello que sea quitar privilegios, yo apoyo”, dijo.

El miércoles el Gobierno anunció la liquidación de Aasana y confirmó, a través del Decreto Supremo 4630, la creación de una nueva entidad llamada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

A la par de la creación de esta entidad, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se ha dispuesto un presupuesto de 180 millones de bolivianos para el pago de los beneficios sociales de los trabajadores, quienes se encuentran en un paro indefinido.

Arias consideró que Aasana atravesaba por un momento “dificultoso”, por lo que la decisión de reestructurarla es “positiva”. “Ahora por supuesto, hay que ver todos los derechos laborales que se tiene que pagar a los trabajadores, porque hay  que pagar jubilaciones, hay que pagar sus AFP, si eso tiene previsto el ministro (Montaño), pues muy bien, son medidas neoliberales para un gobierno socialista, que yo personalmente creo que son buenas para el país”, añadió Arias.

Consultado sobre cómo se encontraba Aasana cuando fungía como ministro de Obras Públicas, Arias recordó que se “encontraba en una situación terminal” y que para pagar sueldos tuvo que “recurrir a fondos extraordinarios del Gobierno Nacional”, medida que fue también asumida por el actual Gobierno. “Estas cosas crecen como bolas de nieve si no las cortas”, añadió Arias.

En la ahora desaparecida Aasana no se cumplía la normativa de contar con un 80% de personal técnico y 20% administrativo reveló el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño. “Según la normativa una entidad debe contar con 80% del personal técnico y 20% administrativo; sin embargo, en la exAasana sólo el 55% era personal técnico y 45% administrativo”, diijo Montaño.

Este viernes el liquidador de Aasana, Boris Barroso, informó que se identificaron 40 casos de nepotismo entre los trabajadores de la empresa. La deuda de la empresa supera los 1.314 millones de bolivianos.

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