Salud
César Sánchez
25/11/2021 - 16:02

El Consejo Médico Nacional brinda su apoyo a Rómulo Calvo y exige al Gobierno un plan contra la cuarta ola del Covid

El Consejo Médico Nacional está conformado por la directiva del Colegio Médico de Bolivia, los presidentes de los nueve Colegios Médicos Departamentales, un representante de la Caja Nacional de Salud, otro de la Caja Petrolera de Salud, y un tercero de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (FESIMRAS).

Tras una reunión realizada en Sucre, el Consejo Médico Nacional expresó hoy su respaldo a Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz que fue despedido de la Caja Petrolera de Salud, y también exigió al Gobierno dar a conocer su plan nacional para afrontar la cuarta ola del coronavirus.

En la reunión participaron, el Consejo Médico Nacional del Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud determinaron también exigir al Gobierno la instalación de hospitales para pacientes no vacunados y para quienes no padezcan esta patología.

 “Los profesionales de salud de las distintas departamentales se encuentran apoyando la vacunación instruida por el Gobierno central; al no contar con una buena información y socialización a cerca de las vacunas, no se cuenta con la voluntad de la población, por lo que los porcentajes de vacunación hasta antes de fin de año no llegarán a cubrir las expectativas como país para conseguir la inmunización colectiva”, señala los argumentos de la resolución emitida por el ente colegiado.

Asimismo, los médicos criticaron al Gobierno nacional por “desechar vacunas por la falta de estrategias y de un plan para encarar la pandemia y el proceso de inoculación”.

Sobre el caso de Rómulo Calvo, el Consejo Médico calificó su despido como una medida “arbitraria”, por lo que solicitaron al Colegio Médico de Santa Cruz brindar el apoyo legal necesario al galeno, además de denunciar a instancias internacionales sobre los “abusos” que el Gobierno está cometiendo en contra del profesional de salud y del doctor Fernando Castedo Cadario, quien también fue alejado de su fuente laboral.

El Consejo Médico Nacional está conformado por la directiva del Colegio Médico de Bolivia, los presidentes de los nueve Colegios Médicos Departamentales, un representante de la Caja Nacional de Salud, otro de la Caja Petrolera de Salud, y un tercero de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (FESIMRAS). A su vez, la Comisión Nacional de Salud está conformada por siete Colegios Nacionales de Profesionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo