Polémica
César Sánchez
25/11/2021 - 13:42

Ministro de Salud: Entre 2020 y 2021, Rómulo Calvo cobró durante 15 meses Bs 360.000 de forma ilegal

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que Calvo deberá explicar dicha irregularidad jurídicamente en la demanda que interpuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que se cuenta con las pruebas correspondientes.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció este jueves que el médico Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, habría cobrado durante 15 meses de manera irregular un sueldo de Bs 24.000, lo que hace un aproximado de Bs 360.000, entre 2020 y 2021.

Afirmó que Calvo deberá explicar dicha irregularidad jurídicamente en la demanda que interpuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que se cuenta con las pruebas correspondientes.

Auza, según el reporte de medios estatales, afirmó que tras el resultado del proceso administrativo que evidenció esa ilegalidad se determinó investigar a ocho funcionarios involucrados en el caso y a clanes familiares que se beneficiaron de la Caja Petrolera en desmedro de los miles de aportes de los trabajadores afiliados a esa entidad aseguradora.

“Mientras existe personal de Salud que en este momento está dando todo por defender la salud y la vida del pueblo boliviano, tenemos personas, como el señor Calvo que cobra 24.000 bolivianos cada mes y sin trabajar. ¿Cómo es posible que en la gestión 2020 este señor no haya asistido a trabajar?; en enero trabajó siete días, en febrero seis, en marzo cinco, en abril, mayo, junio y julio no hay registros que haya trabajado, en agosto trabajó ocho días, en septiembre trabajó cinco, en octubre, noviembre y diciembre no registra su asistencia, no existe trabajo realizado y el sueldo le ha llegado todos los meses, los 24.000 bolivianos”, aseguró.

La autoridad explicó que esa misma situación se registró entre enero, febrero y marzo de este 2021, por lo que se determinó que se haga un minucioso seguimiento a ese caso.

Enfatizó que se pondrá un alto a esas arbitrariedades y cuestionó el porqué el personal de esa entidad aseguradora permitió esa situación y no asumió la responsabilidad jurídica y administrativa de tomar las acciones necesarias para transparentar la CPS en Santa Cruz en su momento.

“Hoy el señor Calvo agarra y nos pone una demanda; que nos ponga las demandas que vea conveniente, nos vamos a defender, porque no estamos haciendo otra cosa más que aplicar la normativa (…). Aquí quiero marcar una clara diferencia; esto no tiene nada que ver con los conflictos suscitados recientemente, como Ministerio de Salud estamos tomando evaluaciones administrativas y jurídicas, porque si no lo hacemos nos convertimos en encubridores, en cómplices y no voy a asumir ese papel y si él ha hecho la demanda ante la OIT contra mi persona y otras autoridades que las haga, no vamos a parar”, sentenció.

Lamentó que la CPS se haya convertido en un “botín de beneficio” para clanes familiares, toda vez que se evidenció que existe personal de primer, segundo y tercer grado de consanguineidad trabajando en esa institución a desmedro del abuso y recursos de los afiliados a esta entidad de seguro.

“No nos vamos a quedar acá, no vamos a permitir que personas valiéndose de su poder político intimiden a personas e instituciones, nosotros, con toda la firmeza y del lado de la razón, vamos a tomar las acciones que sean necesarias”, añadió Auza.

Carnaval
Con notoria molestia, la ACFO acepta suspender el primer convite rumbo al Carnaval 2022
04/12/2021 - 22:48

“Vamos a suspender este primer convite para garantizar el Carnaval 2022, (pero exigimos) que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro; de esa manera vamos a controlar el ámbito de la salud y garantizar el Carnaval 2022”, aseveró el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

Con una notoria molestia, y expresando diversas exigencias  a las autoridades, finalmente la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) aceptó este viernes suspender el primer convite de la entrada folclórica del Carnaval 2022 que debía realizarse el 5 de diciembre.

En conferencia de prensa, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, afirmó que se determinó aceptar la suspensión del convite, pero exigió que se tomen otras medidas para evitar la escalada del coronavirus en el departamento y no solo se afecte a los folcloristas.

“Vamos a suspender este primer convite para garantizar el Carnaval 2022, (pero exigimos) que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro; de esa manera vamos a controlar el ámbito de la salud y garantizar el Carnaval 2022”, aseveró.

Cuestionó que la medida de suspensión afecte solo a los folcloristas y no a otras actividades que también generan concentración masiva de personas.

“Si solamente se va a suspender el convite, pero sí se va a llevar a cabo las otras actividades como el Calvario, la Feria Navideña, o actividades donde haya congregación de gente, nos estarían demostrando que solamente está coartando nuestro derecho a la libre transitabilidad, en este caso la transitabilidad folclórica”, reclamó el presidente de ACFO.

En tanto, según informó La Razón, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

“Nos declaramos en estado de emergencia, (pero aclaramos que) nosotros no estamos en contra de las autoridades. Creemos que las decisiones han sido muy drásticas para nuestro sector. Como músicos también tenemos familia, también sabemos comer. Vamos a pedir el respeto al derecho al trabajo como músicos (…). El lunes ya nos veremos en las calles”, dijo el presidente de la Fedbampo, Pedro Jallaza.

La noche del viernes, autoridades sanitarias municipales y departamentales de Oruro decidieron suspender el Convite a causa del incremento de casos de coronavirus en la región.

//César Sánchez
Justicia
Ministro Lima prevé que la Cumbre de Justicia se realice en marzo de 2022
04/12/2021 - 22:48

“No hay una fecha fija, pero esta Cumbre de Justicia tendría una característica diferente a la anterior cumbre, esta cumbre, lo que busca es un acuerdo político que permita, rumbo a los 200 años del país, tener una justicia nueva, una justicia que implemente los mandatos democráticos de nuestra Constitución”, afirmó el Ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se prevé para el mes de marzo de 2022, la realización de la Cumbre de Justicia, con el propósito de “tener una justicia nueva, una justicia que implemente los mandatos democráticos de nuestra Constitución”.

La autoridad, entrevistada en el noticiero de Bolivia Tv, destacó los aportes realizados en encuentros previos y la socialización de las propuestas para transformar la justicia. 

“Necesitamos que los seis ejes de la reforma, estos trabajos de socialización, terminen con un encuentro nacional en el cual la política pública de unidad que está planteando el Presidente pueda permitir que podamos tener una ruta crítica muy clara, queremos que el evento sea el mes de marzo”, indicó.

Lima añadió que “no hay una fecha fija, pero esta Cumbre de Justicia tendría una característica diferente a la anterior cumbre, esta cumbre, lo que busca es un acuerdo político que permita, rumbo a los 200 años del país, tener una justicia nueva, una justicia que implemente los mandatos democráticos de nuestra Constitución”.

“Marzo es la fecha, no tenemos el día, pero en marzo tendríamos que tener esta segunda cumbre para transformar nuestra justicia”, agregó.

//César Sánchez
Investigación
Caso ítems fantasmas: Fiscalía convoca a declarar a exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa
04/12/2021 - 20:18

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó la fiscal Marcela Terceros.

La investigación sobre los 800 ítems fantasmas en Santa Cruz comienza a tomar vuelo. La Fiscalía emitió seis requerimientos convocando a testigos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa, emitió solicitudes para saber el paradero del principal sospechoso y determinó medidas de protección para la denunciante.

El informe fue brindado este sábado por la fiscal Marcela Terceros quien, en entrevista con el canal televisivo Unitel, dijo que la investigación es “muy delicada” ya que aborda una denuncia “muy fuerte”.

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó.

Agregó que el viernes ya se realizaron requerimientos a diferentes instituciones y se coordinó con la Policía actos investigativos.

Terceros explicó que, entre los actos investigativos, se solicitó a las oficinas de Migración, información sobre el flujo de viajes que tuvo Antonio Parada, el principal investigado en este caso.

Sobre la comisión que llegó a Santa Cruz desde la Fiscalía General del Estado, la representante del Ministerio Público explicó que el viernes por la noche retornó a su sede.

Añadió que también se dispuso medidas de protección para Valeria Rodríguez, la principal denunciante del caso de los 800 ítems fantasmas.

Por su lado, la exalcaldesa Sosa dijo que no saldrá del país y exigió una investigación amplia y profunda sobre las denuncias de corrupción. “Personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país. Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir”, escribió en su cuenta de Facebook.

Valeria Rodríguez, actual ejecutiva de la Gobernación cruceña, denunció que su exesposo, Tony Parada Vaca, exdirector de recursos humanos del municipio cruceño, cobró 800 ítems fantasmas durante varios años.

Ella presentó una denuncia ante la fiscalía de Santa Cruz donde adjuntó documentos de una millonaria transferencia de Tony Parada de $us. 1.200.000 a los EEUU, cuando su salario como Director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000 mensualmente, según el portal noticioso De Redes.

Según Juan Ramón Quezada, abogado de Rodríguez, este caso de corrupción puede llegar a más de $us 4 millones de dólares e incluir la adquisición irregular de 38 vehículos de lujo, varios inmuebles comprados en el exterior, en el marco de los presuntos delitos de tráfico de influencias y beneficios en razón del cargo.

En respuesta a las denuncias de Rodríguez, la gobernación cruceña solicitó su renuncia como ejecutiva, según dijo ella, quien se encuentra postrada en la cama de un hospital tras recibir amenazas contra su integridad, indicó.

//César Sánchez
Justicia
Día Internacional Contra la Corrupción: Justicia estrenará una video serie y desarrollará una feria interinstitucional
04/12/2021 - 20:09

Los eventos se desarrollarán de 10:00 am a 17:00 pm, en instalaciones del Parque de las Culturas de la Madre Tierra, ubicado en la Estación Central del Teleférico Rojo, de la Zona de Pura Pura de la Ciudad de La Paz.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, conmemorará el próximo jueves 9 de diciembre el Día Internacional Contra la Corrupción, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2013.  En la oportunidad tendrá lugar el lanzamiento de la video serie animada “TRASCENDER – LAS 3 LEYES ANCESTRALES” y la feria interinstitucional de transparencia denominada con el mismo nombre.

Los eventos se desarrollarán de 10:00 am a 17:00 pm, en instalaciones del Parque de las Culturas de la Madre Tierra, ubicado en la Estación Central del Teleférico Rojo, de la Zona de Pura Pura de la Ciudad de La Paz.

El evento ferial busca generar una mayor consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de las acciones de prevención y lucha contra la corrupción, resaltando y promoviendo los principios, ancestrales andinos consagrados en la Constitución Política del Estado: Ama Suwa (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quilla (no seas flojo), mismos que desde la gestión 2015 fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como una norma para llevar adelante una gestión pública más eficiente.

En la feria conmemorativa del Día Internacional Contra la Corrupción participarán alrededor de 80 entidades públicas, universidades, voluntarios de la Red de Jóvenes por la Transparencia y de Naciones Unidas, entre otros, con stands informativos y juegos lúdicos, donde se resaltará la importancia de prevenir, además de sensibilizar respecto a las consecuencias de este mal que quebranta los derechos humanos, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad de todas y todos los ciudadanos de los distintos países del mundo.

trascender_0.jpg

//César Sánchez
Aasana
Arias respalda el cierre de Aasana porque permite “quitar el peso al Estado y los privilegios”
04/12/2021 - 19:54

Consultado sobre cómo se encontraba Aasana cuando fungía como ministro de Obras Públicas, Arias recordó que se “encontraba en una situación terminal” y que para pagar sueldos tuvo que “recurrir a fondos extraordinarios del Gobierno Nacional”, medida que fue también asumida por el actual Gobierno. “Estas cosas crecen como bolas de nieve si no las cortas”, añadió Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, respaldó este viernes el cierre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), asumido por el Gobierno, porque, dijo, permite “quitar el peso al Estado y quitar privilegios”, pues era una empresa deficitaria que ocasionaba una carga económica. 

“Todo lo que sea quitar el peso al Estado de empresas que no son rentables, que generan cargas para el Estado y donde al final de cuentas somos los bolivianos los que tenemos que pagar, todo aquello que sea quitar privilegios, yo apoyo”, dijo.

El miércoles el Gobierno anunció la liquidación de Aasana y confirmó, a través del Decreto Supremo 4630, la creación de una nueva entidad llamada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

A la par de la creación de esta entidad, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se ha dispuesto un presupuesto de 180 millones de bolivianos para el pago de los beneficios sociales de los trabajadores, quienes se encuentran en un paro indefinido.

Arias consideró que Aasana atravesaba por un momento “dificultoso”, por lo que la decisión de reestructurarla es “positiva”. “Ahora por supuesto, hay que ver todos los derechos laborales que se tiene que pagar a los trabajadores, porque hay  que pagar jubilaciones, hay que pagar sus AFP, si eso tiene previsto el ministro (Montaño), pues muy bien, son medidas neoliberales para un gobierno socialista, que yo personalmente creo que son buenas para el país”, añadió Arias.

Consultado sobre cómo se encontraba Aasana cuando fungía como ministro de Obras Públicas, Arias recordó que se “encontraba en una situación terminal” y que para pagar sueldos tuvo que “recurrir a fondos extraordinarios del Gobierno Nacional”, medida que fue también asumida por el actual Gobierno. “Estas cosas crecen como bolas de nieve si no las cortas”, añadió Arias.

En la ahora desaparecida Aasana no se cumplía la normativa de contar con un 80% de personal técnico y 20% administrativo reveló el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño. “Según la normativa una entidad debe contar con 80% del personal técnico y 20% administrativo; sin embargo, en la exAasana sólo el 55% era personal técnico y 45% administrativo”, diijo Montaño.

Este viernes el liquidador de Aasana, Boris Barroso, informó que se identificaron 40 casos de nepotismo entre los trabajadores de la empresa. La deuda de la empresa supera los 1.314 millones de bolivianos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo