Economía
César Sánchez
25/11/2021 - 12:28

El Gobierno maneja un presupuesto de Bs 235.090 millones para el 2022 y proyecta que el PIB crecerá 5,1%

“Estamos incrementando la tasa de variación de la actividad económica real, tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto en términos reales de 4,4% a 5,1%”, detalló el Ministro de Economía. Afirmó que del total del Presupuesto, el 10,8% (25.370 mil millones de bolivianos) será destinado al sector salud; el 10% a Educación; el 2% al Ministerio de Defensa y otro 2% al de Gobierno.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) que tendrá Bolivia para la gestión 2022. El presupuesto consolidado asciende a los 235.090 millones de bolivianos, un 2,9% más respecto al 2021.

La autoridad detalló que el presupuesto consolidado ascendió de 228.357 millones de bolivianos que se tuve el 2021 a 235.090 millones proyectados para el 2022.

“Significa un incremento del 2,9%, de la misma magnitud el presupuesto agregado”, aseveró la autoridad.

El presupuesto consolidado es el conjunto de ingresos y gastos de la administración pública, mientras que el agregado reúne las cuentas de todas las entidades del sector público, aunque algunos niveles del Estado repiten y hasta triplican su presupuesto programado.

En ese sentido, la autoridad dio detalles de los ingresos y gastos que se proyecta para el Estado durante el próximo año.

Destacó que habrá un significativo aumento en la producción e inversión interna del país y el sector hidrocarburífero seguirá siendo la base de la economía.

Asimismo, detalló que el 10,8% del presupuesto (25.370 millones de bolivianos) será destinado al sector salud; el 10% a Educación; el 2% al Ministerio de Defensa y otro 2% al de Gobierno.

También se dio detalles respecto a la asignación presupuestaria para garantizar el pago de bonos y otras políticas sociales.

Se destinará, por ejemplo, 5.834 millones de bolivianos para el pago de la renta dignidad; 479 millones para el bono Juancito Pinto; 166 millones para el bono Juana Azurduy; 163 millones para  el subsidio universal prenatal por la visa; y 157 millones para el bono para personas con discapacidad.

En cuanto a la transferencia de recursos a alcaldías, gobernaciones y universidades, habrá un incremento del 4,77%.

Detalló que para las gobernaciones habrá una transferencia total de 4.001 millones de bolivianos, para los municipios de 8.977 millones, y para las universidades de 3.614 millones.

En cuanto a los ingresos corrientes, la autoridad explicó que estos serán de 137.991 millones de bolivianos; los ingresos tributarios de 48.909 millones; y los ingresos de operación de 55.564 millones.

En suma, el Ministro de Economía señaló que el 2022 los ingresos corrientes significarán un 45,9%  en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y los gastos corrientes un 44,9%.

El PIB

El Ministro de Economía también informó que las proyecciones que se maneja de cara a la gestión 2022 es un incremento del PIB de un 5,1%, casi un punto porcentual mayor al que se registra en el 2021.

“Estamos incrementando la tasa de variación de la actividad económica real, tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto en términos reales de 4,4% a 5,1%”, sentenció la autoridad.

También detalló que se prevé una inflación de 3,4% y un resultado fiscal menor al de la gestión 2021: de -9,7% se pasaría a -8%.

Los cinco objetivo del PGE 2022

Por otro lado, la autoridad también informó que el PGE 2022 persigue cinco objetivos fundamentales. El primero es el apoyar la continuidad de la reconstrucción de la economía nacional y la estabilidad macroeconómica.

“Un segundo objetivo es la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización y el tercero es la continuidad en la ejecución de las políticas sociales y la redistribución del ingreso", detalló.

Afirmó que el cuarto objetivo es el de precautelar la sostenibilidad de las finanzas públicas con un esquema de racionalización del gasto y optimización de los recursos públicos; y finalmente la última meta es la de “garantizar recursos para la política social, para las actividades de salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros".

Mira la conferencia de prensa del Ministro de Economía:

Votación
Balón de Oro 2021: ¿Qué periodista boliviano votó y cuál fue su elección?
05/12/2021 - 13:50

Lionel Messi  ganó el prestigiado premio a costa de Robert Lewandowski (2°) y Karim Benzema (3°). Sin embargo, ¿cómo funciona el sistema de votación que usa France Football para elegir al ganador?

El pasado 29 de noviembre, Lionel Messi volvió a ser elegido como el mejor futbolista del mundo y ganó el séptimo Balón de Oro de su carrera, un hecho sin precedentes y que díficilmente pueda repetirse.

El argentino, ganó el prestigiado premio a costa de Robert Lewandowski (2°) y Karim Benzema (3°). Sin embargo, ¿cómo funciona el sistema de votación que usa France Football para elegir al ganador?

El pasado 24 de noviembre France Football cerró la lista de votación para el Balón de Oro 2021 donde se votó por alguno de los 30 finalistas al galardón. Así, 180 periodistas de todo el mundo fueron los encargados de realizar la votación eligiendo a cinco futbolistas que reciben un puntaje según su ubicación: el primer se lleva 6 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el cuarto 2 y el quinto 1.

En ese sentido, Bolivia no quedó al margen de la votación y fue el periodista Carlos Enrique Rivera el encargado de votar a nombre del país.

¿Cómo voto Rivera?. Según información oficial, el periodista boliviano puso en primer lugar de su lista al argentino Lionel Messi.

En segundo lugar, colocó al francés Karim Benzema y en tercer lugar al brasileño Neymar.

Cristiano Ronaldo (Portugal) y Luis Suarez (Uruguay) completaron su lista.

//César Sánchez
AFP
Arce: 99.989 asegurados retiraron más de Bs 516,8 millones de sus aportes a las AFP
05/12/2021 - 13:49

“Como Gobierno nos comprometimos a establecer la devolución de aportes a las AFP para cubrir las necesidades de la población, emergentes de la pandemia y la nefasta gestión golpista. Cumplimos y en el primer mes, 99.989 asegurados retiraron voluntariamente más de Bs 516,8 millones”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente Luis Arce destacó este domingo que la devolución de aportes a las AFP haya beneficiado a 99.989 asegurados que retiraron voluntariamente más de Bs 516,8 millones desde el 6 de octubre.

“Como Gobierno nos comprometimos a establecer la devolución de aportes a las AFP para cubrir las necesidades de la población, emergentes de la pandemia y la nefasta gestión golpista. Cumplimos y en el primer mes, 99.989 asegurados retiraron voluntariamente más de Bs 516,8 millones”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

La medida fue asumida desde el 6 de octubre, sobre todo, ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y en beneficio de muchas personas perdieron su fuente de empleo. Se disponen tres modalidades de devolución de aportes.

Devolución total del 100% corresponde a asegurados que cuentan con 50 años de edad o más y tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs 10.000.

La devolución parcial de hasta el 15% corresponde a asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto igual o menor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

La devolución de hasta Bs 15.000 es para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto mayor a Bs 100 mil, independientemente de su edad.

La devolución se efectiviza en un solo desembolso. Por esta actividad, ninguna de las AFP cobrará una comisión adicional.

Los asegurados que soliciten la devolución de aportes podrán reponer los mismos más los rendimientos que éstos hubieran generado, para que así no se pierdan los beneficios que establece el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

//César Sánchez
Anuncio
Entrega del Paquete Alimenticio a personas con discapacidad comienza el 6 de diciembre en todo el país
05/12/2021 - 13:42

Ayer, en un acto simbólico, el presidente Luis Arce dio inicio de la entrega del paquete alimenticio a las personas con discapacidad.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, informó este sábado que tras el inicio de la entrega del paquete alimenticio a las personas con discapacidad por el presidente, Luís Arce Catacora, ayer viernes en un acto simbólico, a partir del lunes 6 de diciembre comenzará la entrega de ese beneficio de manera simultánea en los nueve departamentos del país.

“La entrega esta prevista de fechas del 6 al 20 de diciembre, es decir desde la próxima semana se estará repartiendo a nivel nacional a través de diferentes puntos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entonces en los nueve departamentos se estaría realizando la entrega de manera simultánea”, dijo.

Llamó a las autoridades municipales para que puedan colaborar en la entrega del paquete alimenticio a las personas con discapacidad que tiene registrados en sus Unidades Municipales de Discapacidad (Umadis) y convocar a los beneficiarios, asimismo instó a coordinar con las asociaciones o federaciones de cada departamento y municipio.

Huacani detalló que el paquete alimenticio consta de un quintal de Arroz, azúcar, harina, aceite, yogur y leche, productos de primera necesidad con una inversión de Bs 500 por paquete.

Apuntó que en el país se tiene un registro hasta octubre de 77.285 beneficiarios a nivel nacional.

Recordó que en base al Decreto Supremo Nº 4622 se autoriza de manera excepcional, y por única vez, la entrega del paquete alimentario a las personas con discapacidad.

//César Sánchez
La Paz
Alcaldía de La Paz descarta suspender fiestas de promoción, navideñas y prestes
05/12/2021 - 13:42

"En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”, afirmó el burgomaestre de La Paz.

En el municipio de La Paz, el alcalde Iván Arias descartó este viernes la suspensión de fiestas de promoción, navideñas, prestes y otras actividades de festejo debido a que los niveles de vacunación anticovid superan el 90%, los contagios están por debajo del centenar y la recuperación de enfermos por Covid-19 es acelerada, pero anunció que la comuna será estricta en el control de las medidas de bioseguridad y cumplimiento de autorizaciones.

“Seremos estrictos en control de actividades, por ejemplo, las fiestas de promoción, prestes, seremos estrictos; creo que cada departamento, cada ciudad tiene su propio ritmo, hay que respetar sus decisiones. En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”, afirmó el burgomaestre de La Paz en rueda de prensa.

La aplicación de primera y segunda dosis de vacunas contra el virus supera el 90% en el municipio paceño, según la autoridad municipal, y en jóvenes de 12 a 17 años se avanza por encima del 45%.

La cuarta ola de la pandemia en Santa Cruz de la Sierra obligó a sus autoridades municipales a suspender conciertos y fiestas de promoción. El departamento cruceño sumó hasta el miércoles 566 nuevos contagios y 190 recuperados.

Cochabamba, que también fue declarado en cuarta ola, sumó recientemente 142 nuevos enfermos y 155 recuperados en todo el departamento; en tanto, en La Paz, según datos del Ministerio de Salud, son 135 nuevos casos y 89 personas que salieron de hospital. Solo en el municipio paceño (capital) se registró 73 casos este jueves y un día antes, 67.

“Si la gente sigue protegiéndose, en la medida que aumentemos tercera dosis y vacunemos a muchachos de 12 a 17 años, en La Paz los casos están controlados; la gente entra a terapia moderada después sale, nuestro nivel de recuperación es rápida”, sostuvo Arias.

La mañana de este viernes en Oruro, la Alcaldía, Policía, Fuerzas Armadas y el Servicio Departamental de Salud firmaron un convenio para la postergación del primer convite del Carnaval que debía realizarse este domingo, la decisión fue asumida por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro y los músicos que reclamaron la “imposición” y dijeron sentirse amedrentados con las alertas de procesos penales por parte del alcalde Adhemar Wilcarani, por atentar contra la salud si proseguía el recorrido de danzarines.

“Oruro no tiene los niveles de protección que tenemos en La Paz, nosotros estamos por encima de 90% en primera y segunda dosis estamos yendo aceleradamente en vacunación de jóvenes, cada municipio tiene su contexto”, refirió Arias sobre la capital orureña, donde este jueves se registró 32 nuevos contagios, un fallecido y el promedio diario de enfermos se duplicó en las dos últimas semanas.

//César Sánchez
Investigación
Caso ítems fantasmas: Fiscalía convoca a declarar a exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa
05/12/2021 - 13:42

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó la fiscal Marcela Terceros.

La investigación sobre los 800 ítems fantasmas en Santa Cruz comienza a tomar vuelo. La Fiscalía emitió seis requerimientos convocando a testigos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa, emitió solicitudes para saber el paradero del principal sospechoso y determinó medidas de protección para la denunciante.

El informe fue brindado este sábado por la fiscal Marcela Terceros quien, en entrevista con el canal televisivo Unitel, dijo que la investigación es “muy delicada” ya que aborda una denuncia “muy fuerte”.

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó.

Agregó que el viernes ya se realizaron requerimientos a diferentes instituciones y se coordinó con la Policía actos investigativos.

Terceros explicó que, entre los actos investigativos, se solicitó a las oficinas de Migración, información sobre el flujo de viajes que tuvo Antonio Parada, el principal investigado en este caso.

Sobre la comisión que llegó a Santa Cruz desde la Fiscalía General del Estado, la representante del Ministerio Público explicó que el viernes por la noche retornó a su sede.

Añadió que también se dispuso medidas de protección para Valeria Rodríguez, la principal denunciante del caso de los 800 ítems fantasmas.

Por su lado, la exalcaldesa Sosa dijo que no saldrá del país y exigió una investigación amplia y profunda sobre las denuncias de corrupción. “Personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país. Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir”, escribió en su cuenta de Facebook.

Valeria Rodríguez, actual ejecutiva de la Gobernación cruceña, denunció que su exesposo, Tony Parada Vaca, exdirector de recursos humanos del municipio cruceño, cobró 800 ítems fantasmas durante varios años.

Ella presentó una denuncia ante la fiscalía de Santa Cruz donde adjuntó documentos de una millonaria transferencia de Tony Parada de $us. 1.200.000 a los EEUU, cuando su salario como Director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000 mensualmente, según el portal noticioso De Redes.

Según Juan Ramón Quezada, abogado de Rodríguez, este caso de corrupción puede llegar a más de $us 4 millones de dólares e incluir la adquisición irregular de 38 vehículos de lujo, varios inmuebles comprados en el exterior, en el marco de los presuntos delitos de tráfico de influencias y beneficios en razón del cargo.

En respuesta a las denuncias de Rodríguez, la gobernación cruceña solicitó su renuncia como ejecutiva, según dijo ella, quien se encuentra postrada en la cama de un hospital tras recibir amenazas contra su integridad, indicó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo