Polémica
César Sánchez
24/11/2021 - 18:20

Ministra de Trabajo desmiente que Rómulo Calvo haya sido declarado en comisión

Mostrando la documentación, la Ministra de Trabajo explicó que Calvo en 2018, en su calidad de dirigente, presentó una solicitud de reconocimiento de directorio del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) para la gestión 2018 – 2020, de la Caja Petrolera de Salud, pero no una declaratoria de reconocimiento en comisión.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, sostuvo este miércoles que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, nunca solicitó a esa Cartera de Estado una declaratoria de comisión, por lo que le mintió al país al tratar de ampararse en ese beneficio tras haber sido destituido de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

“El señor (Rómulo) Calvo, en su condición de dirigente, jamás ha sido declarado en comisión por el Ministerio de Trabajo, es una defensa que él está sacando de manera irregular y mintiendo al país. Él nunca tuvo declaratoria en comisión”, ratificó.

Mostrando la documentación, explicó que Calvo en 2018, en su calidad de dirigente, presentó una solicitud de reconocimiento de directorio del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) para la gestión 2018 – 2020, de la Caja Petrolera de Salud, pero no una declaratoria de reconocimiento en comisión.

“Él está mintiendo sobre lo que él mismo hizo y solicitó. La normativa dice que no corresponde declaratoria en comisión a sindicatos cuya sede es la misma ciudad donde ejerce su trabajo. Se declara en comisión a dirigentes de un sindicato que están delegados a una federación, a una confederación nacional, donde va a hacer la dirigencia fuera de su fuente laboral. En caso de los sindicatos internos no se declara en comisión”, reiteró.

Aclaró que Calvo tuvo fuero sindical hasta septiembre de 2020, y como la Ley General del Trabajo prevé un año más de protección sindical, este derecho se extendió hasta septiembre del año en curso.

“Con base en la documentación revisada por esta Cartera de Estado, el señor Rómulo Calvo no tuvo declaratoria en comisión bajo ninguna circunstancia, ni en 2018, ni en 2020. Tuvo fuero sindical por el ejercicio de su dirigencia, cuyo derecho se ha vencido en septiembre de 2021; pero además la autoridad sumariante ha hecho un proceso interno en la Caja Petrolera precisamente por sus ausencias injustificadas y ha resuelto destituirlo”, aclaró.

“Que ahora salga la defensa del señor (Rómulo) Calvo a decir que es una persecución política, porque se le está vulnerando sus derechos, y que él estaba declarado en comisión, es totalmente falso”, manifestó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo