Repercusión
César Sánchez
24/11/2021 - 10:06

Mesa cree que el presidente Arce dio por hecho que habrá federalismo en Bolivia

Ayer, el Presidente aseguró que “(…) El pueblo ganó las elecciones en el Estado Republicano, ganamos las elecciones en el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con Federalismo". Carlos Mesa señaló que lo expresado por el Jefe de Estado "da por evidente que va a haber federalismo”.

Después de que el presidente del Estado, Luis Arce, afirmara ayer que el MAS seguirá ganando elecciones ya sea en un Estado republicano, en un Estado Plurinacional o un Estado federalista, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cree que el primer mandatario dio por hecho que se instaurará el federalismo en el país.

“Es una declaración penosa, muy penosa, porque el Presidente da por hecho que se va a producir el federalismo, lo que contradice todas las declaraciones que han hecho (otras) autoridades del Gobierno”, dijo Mesa, según el reporte de La Razón.

Ayer, en el inicio de la marcha del MAS en defensa de la democracia, Arce se refirió a la propuesta del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, sobre el federalismo. “(…) El pueblo ganó las elecciones en el Estado Republicano, ganamos las elecciones en el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con Federalismo. Aquí el pueblo boliviano tiene la palabra siempre”, aseveró el Jefe de Estado.

Mesa, al respecto, señaló que lo expresado por Arce “es una forma de revelar exactamente el nivel que el Presidente del Estado tiene lamentablemente, porque si seguimos su voz, damos por obvio que él está de acuerdo con el federalismo; si dice que va a ganar con federalismo, da por evidente que va a haber federalismo”, insistió Mesa.

Incluso el jefe de CC cree que ahora el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debería mandar una carta de felicitación al Jefe del Estado “por aceptar no solo el debate, sino el hecho mismo de la aplicación del federalismo”.

Repercusión
Extrabajadores de la extinta Aasana reciben sus contratos para formar parte de Naabol
05/12/2021 - 13:13

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, esñaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

Extrabajadores operativos de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recibieron este domingo del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sus contratos para formar parte de la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“El día de hoy estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de Aasana y todos ellos son el plantel operativo, todos ellos son el plantel técnico, que le van a dar vida a esta nueva entidad Naabol”, dijo la autoridad gubernamental en conferencia de prensa que ofreció desde su despacho en la ciudad de La Paz.

En esa línea, el ministro calificó de positivo el ciclo de transición de la extinta Aasana a la nueva entidad Naabol, debido a que en cinco días de la semana pasada se logró importantes acuerdos mediante el diálogo.

“Hoy, estamos entregando efectivamente sus contratos a las regionales de La Paz y Cochabamba que están en representación de los hermanos de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Pando. Por la tarde, los recibiremos a los hermanos de Santa Cruz y del Beni para entregarles también sus contratos”, indicó.

Señaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

“Por eso, decimos que esta transición fue positiva. Estamos contentos, estamos alegres, porque Naabol ya cuenta con el personal operativo de calidad y con mucha experiencia que va a velar por la seguridad operacional en todos los aeropuertos a nivel nacional”, expresó.

El representante de los controladores de Cochabamba, Mario Rioja, manifestó que el 100% del personal de la Regional de ese departamento está de acuerdo con los contratos que se firmarán con Naabol.

“Hemos entrado de acuerdo en aceptar las propuestas que nos han hecho evidentemente para dar continuidad a la aviación aérea (…).Como controladores, estamos de acuerdo firmando el contrato, hay que darle siempre el hombro a la empresa”, añadió el supervisor del Centro de Control en La Paz, Édgar Guzmán.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo