Discurso
César Sánchez
23/11/2021 - 09:56

Arce se refiere a la propuesta de Camacho y afirma: “Ganaremos elecciones con Federalismo”

"El pueblo ganó las elecciones en el Estado Republicano, ganamos las elecciones en el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con Federalismo. Aquí el pueblo boliviano tiene la palabra siempre”, aseveró el Presidente del Estado.

El presidente del Estado, Luis Arce, se refirió hoy a la propuesta de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, respecto a convertir a Bolivia en un estado federalista y afirmó que igual el Movimiento al Socialismo (MAS) ganará las futuras elecciones.

“A los que nunca ganaron las elecciones y ahora tienen otro tipo de propuestas… el pueblo ganó las elecciones en el Estado Republicano, ganamos las elecciones en el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con Federalismo. Aquí el pueblo boliviano tiene la palabra siempre”, aseveró Arce durante su discurso en el inicio de la ‘Gran Marcha por la democracia’, que encabeza el MAS.

El Jefe de Estado, en ese sentido, reiteró su pedido respecto a que el pueblo haga respetar su voto en unidad.

“El pueblo tiene que hacerse respetar y lo dijimos, si no quieren respetar el voto en las urnas lo haremos respetar en las calles”, afirmó.

Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “ha llegado la hora” de que Bolivia avance hacia el federalismo y anunció que socializará la idea en otras regiones y con diferentes sectores sociales.

“Solo con resistir no alcanza. Podremos lograr que se deroguen leyes, pero las cosas seguirán igual. Hay un tema de fondo, no hemos podido superar casi 200 años de centralismo”, aseveró Camacho en conferencia de prensa.

La autoridad regional – uno de los principales opositores al MAS- acusó a la gestión de Luis Arce de reducir recursos a los gobiernos subnacionales y de promulgar leyes sin consultar a los sectores.

“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, el centralismo y el masismo no los dejan. Entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución y desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas, con todos los departamentos, municipios, sectores y universidades”, afirmó Camacho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo