Polémica
César Sánchez
11/11/2021 - 13:26

Arce dice que cívicos mostraron su “intención golpista” y afirma que no permitirá que se tumbe a su Gobierno

Desde el Chapare, el Presidente del Estado aseguró que la “derecha” busca ganar a través de un golpe de Estado lo que no logró en las urnas y advirtió que él, junto a las organizaciones sociales y el “pueblo boliviano” en general no permitirán que se tumbe a su Gobierno.

En una masiva concentración del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Trópico de Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que los comités cívicos que llevan adelante un paro en rechazo a la Ley 1386 mostraron en las últimas horas su “intención golpista” de pretender tumbar a su Gobierno.

“Las declaraciones de los comités cívicos muestran claramente su intención golpista, desnudaron ya la cara democrática que querían mostrar al pueblo boliviano. Hoy la derecha está clara, dijo el presidente del comité cívico (de Santa Cruz, Rómulo Calvo) que hay que tumbar el gobierno de Lucho Arce”, afirmó el Presidente del Estado.

Arce, en ese sentido, aseguró que la “derecha” busca ganar a través de un golpe de Estado lo que no logró en las urnas y advirtió que él, junto a las organizaciones sociales y el “pueblo boliviano” en general no permitirán que se tumbe a su Gobierno.

“Desde el Chapare le decimos junto al pueblo boliviano que eso no lo vamos a permitir”, aseveró el Jefe de Estado.

Horas antes, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, aseguró que representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Comité Pro Santa Cruz cometen actos de sedición,  terrorismo y conspiración al declarar a los mandatarios del país como personas no gratas y al hacer advertencias para derrocarlos del Gobierno nacional en base a convocatorias al paro indefinido.

“El simple hecho de públicamente arengar y mencionar al presidente y vicepresidente, legalmente constituidos con el 55% de votos, como personas no gratas o el arengar que van a tumbar al presidente Luis Arce son hechos sin duda que ameritan ser investigados. Son hechos de sedición,  terrorismo y conspiración”, dijo la autoridad gubernamental en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Hizo referencia así a las acciones de Comcipo, organización que, además de convocar a movilizaciones, declaró personas no gratas al presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

También, hizo alusión al caso del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien dijo en la víspera respecto a lo sucedido en Potosí que “ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”.

La autoridad gubernamental condenó los hechos de violencia en Potosí que dejaron un campesino fallecido el martes.  Indicó que desde el Gobierno nacional se asumirán las acciones penales correspondientes.

“Como Ministerio de Justicia, estamos muy preocupados y alarmados por los hechos de violencia que se suscitaron en Potosí y se están suscitando en Santa Cruz. Lamentablemente, en Potosí, cobró la vida de un joven campesino que falleció como consecuencia de esta convocatoria a un paro cívico indefinido por Comcipo”, dijo el viceministro Siles.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo