Vacunación
César Sánchez
24/10/2021 - 14:08

Arias: La Paz lidera la vacunación anticovid, el problema es a nivel nacional

La Sala Constitucional Primera de La Paz denegó el sábado la Acción Popular presentada por Alcaldía de La Paz con la que se quería obligar a las instituciones subnacionales y al Ministerio de Salud garantizar la vacunación obligatoria.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este domingo que el porcentaje de vacunación en el resto del país es el problema que motivó a plantear la Acción Popular que pretendía obligar a la inoculación masiva, a diferencia del municipio de La Paz, dijo, que lidera la estadística porque se aproxima a la totalidad de la población vacunable.

“Nosotros como municipio de La Paz estamos bien, la resolución Constitucional dice que cada municipio aplique una política en salud; nosotros ya hemos aplicado como municipio, somos campeones en vacunación en primera, segunda y tercera, ahora los jóvenes; el problema no es nuestro, el problema es a nivel nacional”, sostuvo Arias.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la población vacunada en Bolivia con la primera dosis alcanza al 62,2% y con la segunda, a 49,75%, según registró del viernes 22 de octubre de 2022. “El municipio paceño es campeón con el 98% de la primera dosis y con más del 85% la segunda dosis”, dijo Arias.

Arias dijo que con el recurso constitucional se buscaba que la Justicia precise las acciones que deben realizar las instituciones del Estado para garantizar la vacunación anticovid ante una eventual cuarta ola de la pandemia.

La Sala Constitucional Primera de La Paz denegó el sábado la Acción Popular presentada por Alcaldía de La Paz con la que se quería obligar a las instituciones subnacionales y al Ministerio de Salud garantizar la vacunación obligatoria.

El alcalde Arias aseguró que la ciudad sede de gobierno es ejemplo de cumplimiento ya que ahora se encara la campaña para la tercera dosis en mayores de 60 años de edad y personas con enfermedad de base. En tanto, desde el sábado se vacuna a jóvenes de 16 y 17 años de edad en plaza San Francisco, en la primera jornada se aplicó más de 300 dosis y la actividad continúa este domingo.

Anunció que la Alcaldía ampliará puntos de vacunación para este grupo etario. “Vamos a aumentar con la Ruta de la Vida, vamos a visitar todas zonas para vacunar”, dijo y aseguró que la meta es colocar inyectables a 28 mil jóvenes del municipio paceño.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, afirmó que los niveles diferenciados de los municipios colindantes, sobre la vacunación, impide llegar a la inoculación colectiva, ya que las poblaciones interactúan y el riesgo de contagios se mantiene vigente.

Lamentó que haya vacunas que están por caducar solo porque hay personas que rechazan las campañas e insistió que en el municipio paceño la gente se sumó de manera masiva para recibir la anticovid.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo