Anuncio
César Sánchez
15/10/2021 - 11:57

Arce destaca la labor de médicos naturistas y anuncia restitución del Viceministerio de Medicina Tradicional

“Ahí nada más, hermanas y hermanos, un poquito de paciencia, déjennos tener un poquito más de holgura en las cuentas fiscales y vamos a restituir el Viceministerio de Medicina Tradicional”, anunció Arce durante su visita a la ciudad de Tarija, dónde participó de un encuentro de médicos naturistas.

El presidente Luis Arce visitó este viernes la ciudad de Tarija para participar de un encuentro de médicos naturistas, en el que resaltó la labor que cumplieron para enfrentar la pandemia del COVID-19, principalmente durante la primera ola. En la ocasión, también anunció la restitución del Viceministerio de Medicina Tradicional.

“Lo primero que queremos hacer es agradecer su trabajo, especialmente durante la pandemia vivida el año pasado, desde marzo del año pasado, cuando la población sentía los efectos del COVID-19 y donde teníamos también un gobierno de facto que no le interesaba la salud, que se contentó exclusiva y únicamente en encerrar en sus casas a los bolivianos, sin importarles su economía y su salud, tampoco la educación”, afirmó durante la inauguración del IV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Médicos Naturistas y Tradicionales de Bolivia.

El jefe de Estado destacó la medicina tradicional “que volvió a cobrar ese sitial tan importante para que hoy tengamos, nosotros, los consumidores de esa medicina, y agradecer ese su trabajo y decirles que ustedes han salvado muchas vidas, hermanas y hermanos, durante la pandemia”.

Lamentó que durante el gobierno de Jeanine Añez no se haya revalorizado la medicina tradicional e incluso algunas autoridades se hayan referido con desprecio a las hojas milenarias que ayudaron a salvar vidas en ese periodo.

“Ahí teníamos el mático, la wira wira, teníamos varios que estaban siendo utilizados por la población, tanto en el área rural como en las ciudades, y se vieron despreciadas, no se valoró nunca lo que nosotros tenemos de legado histórico de nuestros pueblos ancestrales indígenas”, aseveró.

También aprovechó la oportunidad para anunciar la restitución del Viceministerio de Medicina Tradicional. “Ahí nada más, hermanas y hermanos, un poquito de paciencia, déjennos tener un poquito más de holgura en las cuentas fiscales y vamos a restituir el Viceministerio de Medicina Tradicional”, acotó.

Arce dijo que también se trabajará en la industrialización de la medicina tradicional, por lo cual pidió que se conforme una comisión de trabajo para coadyuvar con el Gobierno nacional sobre ese objetivo.

“Nosotros estamos planeando ya hacer nuestra industria farmacéutica y queremos que ustedes ingresen claramente en la producción de medicina tradicional”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo