Covid-19
César Sánchez
14/10/2021 - 15:00

Covid: Auza exige a los Sedes aplicar las vacunas disponibles para evitar una cuarta ola

“Los Sedes deben cumplir con la responsabilidad que la ley establece. Contamos con las vacunas adecuadas y suficientes”, aseveró el Ministro de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, exigió a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todos los departamentos el cumplir con su función y utilizar las más de seis millones de vacunas contra el coronavirus que hay en todo el país.

“Los Sedes deben cumplir con la responsabilidad que la ley establece. Contamos con las vacunas adecuadas y suficientes, están almacenadas en cadenas de frio (…) Tenemos mas de 6 millones de vacunas que están esperando ser utilizadas y exhortamos a los sedes a que cumplan con la función que la normativa establece”, aseveró Auza.

El Ministro, en ese sentido, señaló que la vacunación contra el Covid-19 es la solución para evitar una eventual cuarta ola de la pandemia en el país y advirtió que todos los pacientes que en este momento se encuentran en terapia intensiva a causa de la enfermedad no recibieron las dosis anticovid.

Por otro lado, el Ministro descartó que se vaya a obligar a las personas a vacunarse contra el coronavirus.

“No deberíamos llegar al extremo de obligar a la población. No debería ningún elemento de convencimiento más fuerte que la protección de la salud personal de la familia, la comunidad y la población”, aseveró.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este miércoles 3.491.616 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19; 2.645.232 recibieron las segundas dosis; y 903.903 recibieron la unidosis de Janssen.

Sobre estas últimas, Auza afirmó que las unidosis que no se aplicaron hasta la fecha caducarán a fin de mes y dejó en claro que bajo ninguna circunstancia se usará dosis vencidas para aplicarlas a la población.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo