Elecciones 2019
César Sánchez
14/10/2021 - 09:29

Procurador Chávez: Informe preliminar de actas no encuentra indicios de fraude en comicios del 2019

La autoridad lamentó que al momento los partidos políticos de la oposición y quienes formaron parte en el proceso eleccionario de 2019 como delegados electorales no se hayan hecho presentes en la Procuraduría para que confronten su verdad.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, en una evaluación parcial que efectuó ayer, afirmó que durante los dos días de análisis y revisión de las actas observadas en el proceso eleccionario de 2019 no se encontró indicio alguno sobre un fraude electoral, como lo aseguraron en su momento los partidos de oposición y la propia Organización de Estados Americanos (OEA).

“El trabajo que hacen los compañeros es un trabajo meticuloso y que da resultados a priori, favorables hacia la democracia del país, donde se puede establecer que no existe ningún indicio de que haya habido un fraude electoral en el país”, recalcó.

La autoridad nacional, en conferencia de prensa, explicó que el lunes se analizaron un total de 4.955 actas correspondientes a los departamentos de Oruro y Tarija, además del servicio exterior.

El martes se trabajó con 9.377 actas electorales de los departamentos de La Paz y Pando; el miércoles fueron revisadas 7.436 actas de Cochabamba y Beni; hoy se analizará un total de 8.621 actas del departamento de Santa Cruz y el viernes 4.166 actas que serán de Chuquisaca y Potosí, sumando así el total de las 35 mil actas que fueron planteadas al inicio del trabajo.

Chávez informó también que durante el trabajo que hacen los técnicos se contó con la presencia de personalidades internacionales que verificaron el proceso de análisis y revisión científico que se hace a cada una de las actas electorales.

Lamentó que al momento los partidos políticos de la oposición y quienes formaron parte en el proceso eleccionario de 2019 como delegados electorales no se hayan hecho presentes en la Procuraduría para que confronten su verdad.

El Procurador adelantó que este trabajo de análisis se concluirá el viernes para posteriormente elaborar un informe circunstanciado de lo que ocurrió desde los orígenes, antecedentes y la metodología para elaborar las recomendaciones y conclusiones de dicho informe.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo