Análisis
César Sánchez
12/10/2021 - 12:42

Abogado de las víctimas de ‘octubre negro’ admite que será “complicado” extraditar a Goni

Según el jurista, la dificultad radica en la edad del exmandatario (91 años) que actualmente radica en Estados Unidos. Aunque sí señaló que es más factible extraer a su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

Thomas Becker, abogado de las víctimas de ‘octubre negro’, admitió que será “complicado” que el Estado logre la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo de la justicia boliviana por los hechos ocurridos durante su gestión el 2003.

Según el jurista, la dificultad radica en la edad del exmandatario (91 años) que actualmente radica en Estados Unidos. Aunque sí señaló que es más factible extraer a su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

“La extradición, para (ser) honestos, es complicada; Estados Unidos es un país muy poderoso y lamentablemente hace lo que quiere. Entonces, si no quiere extraditar, no va a extraditar (aunque) legalmente tiene que hacerlo porque hay un acuerdo de extradición entre Bolivia y Estados Unidos, y según el acuerdo tiene que extraditarlo”, dijo el jurista en entrevista con La Razón.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín huyeron a Estados Unidos tras las masacres de septiembre y octubre de 2003 que dejaron entonces al menos 67 muertos y casi medio millar de heridos en el marco de un conflicto que se conoce como “la guerra del gas”.

Al respecto, Becker afirmó que el proceso de extradición de Goni estaría en Departamento de Estado de EEUU, “pero yo creo que después de tantos años puede ser complicado, (no obstante) todavía es muy importante intentar y avanzar”, dijo.

En el caso de Sánchez Berzaín, el abogado afirmó que “hay mucha más posibilidad” de lograr su extradición, ya que, dijo, “ha cometido varias mentiras en su aplicación de asilo”.

“Entonces (en este caso) hay un espacio para sacar a una persona como él, puede ser un poquito más fácil porque mintió en su aplicación y ojalá el gobierno de Estados Unidos ayude con las víctimas (de 2003) porque han sufrido y creemos que Estados Unidos no debe ser un refugio para asesinos”, sostuvo al mencionado medio.

El abogado espera que con el gobierno de Luis Arce se pueda avanzar en este trámite porque la extradición depende principalmente de una decisión de gobiernos. “Mucho depende del nuevo gobierno de Bolivia, pero muchísimo más del gobierno de Estados Unidos porque el gobierno gringo decide si va a extraditar”, reiteró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo