Análisis
César Sánchez
11/10/2021 - 17:16

La Defensoría del Pueblo afirma que el paro cívico fue parcial y con amagues de enfrentamiento

 La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, recordó a las autoridades departamentales, municipales y de la CNS su obligación de garantizar la continuidad en los servicios de salud, no hacerlo, remarcó, es vulnerar el derecho al acceso a la salud y a la vida.

Foto: Unitel

 La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que esta institución defensorial evidenció que el paro cívico de hoy fue parcial, aunque con algunos amagues de enfrentamiento en varios puntos de bloqueo, producto del choque entre sectores que apoyaban y rechazaban la medida de protesta.

“El personal de esta institución defensorial ha evidenciado que las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni realizaron sus actividades con normalidad, y que tan sólo las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca suspendieron sus labores”, afirmó. Agregó que la gobernación de Tarija recibió documentación a puertas cerradas, a lo cual instó a esta instancia a normalizar sus actividades y no afectar a la población.

Además, detalló que también desarrollaron sus actividades con normalidad los gobiernos municipales de Santa Cruz, Oruro, Sucre, Cobija, Trinidad, El Alto, Yacuiba, Monteagudo, Desaguadero, Riberalta, Llallagua, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, y de los municipios del Chapare, de Los Yungas, entre otros.

Informó también que la Alcaldía de La Paz atendió con normalidad con excepción de las subalcaldías de Max Paredes y Periférica, y en Cochabamba, la Alcaldía de Cercado habilitó equipos de emergencias en los servicios a la población y en las subalcaldías, pues el resto de las oficinas trabajaron a puertas cerradas, indicó la autoridad defensorial.

Además, detalló que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija suspendió todas sus actividades, al igual que el de Potosí; aunque en este último caso, indicó, los servicios se restablecieron luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Con relación a los servicios de salud, la Defensora del Pueblo informó que los hospitales dependientes de la Gobernación de Santa Cruz, San Juan de Dios, Hospital de Niños y Hospital de la Mujer, atendieron sólo servicios de emergencias y las cirugías programadas, debido a que  fue  suspendida la atención en las consultas externas. Indicó, además, que una situación similar ocurrió en el Hospital Santa Bárbara dependiente de la Gobernación de Chuquisaca.

También observó la afectación en los servicios de la Caja Nacional de Salud que suspendió la atención a los pacientes en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni, lugares donde se socorrieron a los pacientes sólo en emergencias.

En ese sentido, Cruz recordó a las autoridades departamentales, municipales y de la CNS su obligación de garantizar la continuidad en los servicios de salud, no hacerlo, remarcó, es vulnerar el derecho al acceso a la salud y a la vida.

“Durante esta jornada, se reportaron varios amagues de enfrentamiento y agresiones verbales entre personas que realizaban los bloqueos y quienes estaban en contra, en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba”, añadió la autoridad defensorial, quien advirtió que estos incidentes ponen en evidencia, nuevamente, actitudes de racismo y discriminación en ambos bandos.

Dijo que entre los incidentes más conflictivos se tuvieron los choques entre grupos que intentaban desbloquear y que bloqueaban en la zona de Los Lotes de Santa Cruz con el resultado dos varones arrestados. Además, señaló que una mujer motociclista resultó herida tras caer al piso cuando chocó con una soga tendida a lo ancho de la vía como una acción del paro cívico.

En la ciudad de Cochabamba, la Policía intervino con agentes químicos en un punto de bloqueo, aunque posteriormente los vecinos retomaron la medida y se volvieron a suscitar amagues de enfrentamientos entre policías y manifestantes. Los uniformados arrestaron a tres personas, dos varones y una mujer, mencionó la autoridad.

También hubo problemas en la ciudad de La Paz, donde se registraron incidentes entre dos grupos, uno en contra y otro a favor del paro, razón por la cual la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos. Ante ello, la Defensora instó a quienes se movilizan a respetar la posición disidente del resto y ejercer su derecho a la protesta en el marco del respeto al derecho de pensar diferente del otro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo