Paro
César Sánchez
11/10/2021 - 09:51

El Gobierno minimiza el paro cívico y se reportan bloqueos "esporádicos" en el eje troncal del país, sobre todo en Santa Cruz

Según los primeros reportes, hay bloqueos, calificados de "esporádicos", en La Paz, Cochabamba y sobre todo en Santa Cruz, según informó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera. El MInistro de Gobierno informó que el 95% de las vías en Santa Cruz están expeditas y siete departamentos no acatan la suspensión de actividades.

Foto: El Deber

El anunciado paro cívico inició este lunes con algunos puntos de bloqueo en el eje troncal del país, sobre todo en Santa Cruz, mucho despliegue policial y la descalificación a la medida de parte del Gobierno.

Según los primeros reportes, hay bloqueos, calificados de "esporádicos", en La Paz, Cochabamba y sobre todo en Santa Cruz, según informó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

El jefe policial explicó que en la ciudad La Paz inicialmente se presenció a unas 15 personas bloqueando en la avenida Illimani de la zona de Miraflores y a otro grupo en el puente Pasoskanki. Pero “en este momento están siendo retirados”, precisó, según el reporte de La Razón.

En la zona Sur también se instalaron algunos puntos de bloqueo, como en Irpavi y San Miguel.  

En cambio en Cochabamba, según Aguilera, se presentan “dificultades” en los puentes que unen esa ciudad con Quillacollo.

Entretanto que la medida es más notoria en Santa Cruz. Según el reporte de El Deber, muchas calles de la capital cruceña permanecen con bloqueos y escasa circulación vehicular.

La protesta ciudadana organizada por los cívicos es para exigir al Gobierno que frene un paquete de leyes, pues consideran que afectan las libertades civiles, como ocurre con la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Las voces que exigen el cese a la persecución política y la reforma de una justicia muy cuestionada por su parcialidad forman parte del descontento.

El Gobierno minimiza la medida

Por otro lado, desde el Gobierno se ha minimizado el paro cívico y ase asegura no ha tenido el respaldo ciudadano.

“Tenemos reportes de todo el país, en los cuales se señala que no existe, en este momento, el espíritu de conflictividad de todo lo que se ha pretendido señalar desde algunos medios de comunicación”, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que el 95% de las vías en el departamento de Santa Cruz están expeditas pese a la convocatoria al paro nacional convocado para hoy. Explicó que alrededor de siete departamentos no acatan la suspensión de actividades.

“El día de hoy, estaba convocado para un paro nacional masivo; sin embargo, hemos visto que en siete departamentos existe absoluta normalidad (...) En el departamento de Santa Cruz, tenemos casi el 95 por ciento de todas las vías expeditas", explicó a los medios de comunicación.

Añadió que en Santa Cruz se reportaron 50 puntos de bloqueo, pero cada punto tiene entre 10 a 20 personas. En Cochabamba, se tienen seis puntos de bloqueo y, en La Paz, se instaló un punto en la zona Sur con algunas personas que se sumaron a la medida.

Aseveró que en los demás departamentos existe “absoluta normalidad” e indicó que es un mensaje del pueblo boliviano que desea trabajar y reactivar la economía afectada tras el régimen de Jeanine Áñez y la pandemia del COVID-19.

"Este es un mensaje del pueblo boliviano que quiere trabajar por una reactivación económica", aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo