Ministro chileno refuta las declaraciones del ex Presidente Frei
Frei sostuvo que todas las autoridades deben ser más activas en la defensa de los interese del país ante la demanda boliviana y no dejarlo todo limitado a la parte jurídica
Santiago de Chile, 13 de diciembre (La Nación).- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, refuto el punto de vista expresado por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle respecto lo que debe ser la estrategia de Chile frente a la demanda boliviana en La Haya.
Frei sostuvo que todas las autoridades deben ser más activas en la defensa de los interese del país ante la demanda boliviana y no dejarlo todo limitado a la parte jurídica.
“Nosotros, desde un inicio, hemos dicho que frente a la demanda boliviana y a la interposición de las objeciones preliminares por parte de Chile a la competencia de la corte en este caso íbamos a utilizar todos los argumentos jurídicos en los cuales estamos muy confiados, pero que también íbamos a desarrollar una diplomacia pública y eso lo hemos hecho”, respondió Muñoz.
“Y esto es simplemente defender los intereses nacionales, nosotros vamos a utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para defender el interés nacional ya sea con los argumentos jurídicos ante la corte o bien a través de la diplomacia pública y, en ese sentido, estamos confiados en los argumentos que tenemos”, añadió.
Ante las afirmaciones de Frei de que se reunirá con uno de los jueces de la Corte Internacional de Justicia, radicada en la ciudad holandesa de La Haya, el jefe de la diplomacia fijó la postura del país en este punto.
“Nosotros hemos sido muy respetuosos de la Corte Internacional de Justicia y no corresponde ya sea contactar a los gobiernos originarios de los países a los que pertenecen los jueces y menos aún contactarlos de manera directa y en eso hemos sido respetuosos”, sentenció.
Asimismo, ante la opinión del exmandatario de que -si la demanda de Bolivia sigue adelante pese a las objeciones preliminares de Chile- nuestro país deberá pedir una declaración de Perú ante la corte, el canciller fue enfático: “La posición de Chile ha sido clara, este es un tema estrictamente bilateral, lo he dicho así, lo reafirmo”.