Gualberto Cusi inquieta al Tribunal de Sentencia, llega enfermo y les habla en aymara
Cusi, que se encuentra en tratamiento por una tuberculosis y una hernia epigástrica localizada, asistió a la sesión de esta jornada ante la declaratoria de rebeldía que el Tribunal de Sentencia emitió en su contra. Su arribo fue sorpresivo debido a que a diferencia del jueves no llegó en una ambulancia de la Caja Petrolera de Salud ni enfermeros, sino en un radiotaxi acompañado de su defensa.
La Paz, 12 de diciembre (Oxígeno).- El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, fue el protagonista hoy de la audiencia del juicio de responsabilidades que ingresó en un cuarto intermedio hasta este sábado a causa de su delicado estado de salud.
Cusi, que se encuentra en tratamiento por una tuberculosis y una hernia epigástrica localizada, asistió a la sesión de esta jornada ante la declaratoria de rebeldía que el Tribunal de Sentencia emitió en su contra. Su arribo fue sorpresivo debido a que a diferencia del jueves no llegó en una ambulancia de la Caja Petrolera de Salud ni enfermeros, sino en un radiotaxi acompañado de su defensa.
Audiencia
Por la mañana, el Tribunal de Sentencia lo declaró en rebeldía debido a su ausencia, después de conocer un informe presentado por el Instituto de Identificaciones Forenses (IDIIF) que indica que Cusi está apto para asistir al juicio de responsabilidades.
A las 15.00 se reinició el juicio. Cusi estuvo acompañado de su hermana y su madre mayor de edad pollera. Recibió una atención médica rápida en el mismo Senado.
“Mi intención no es dilatar el proceso estoy en el ejercicio de mi derecho, es parte de la defensa estoy delicado de salud. No se debe interpretar mal las cosas”, manifestó Gualberto Cusi.
La madre y la hermana tuvieron que presenciar la defensa del indígena desde la sala instalada dentro el Legislativo. Hubo momentos en que la anciana se mordía los labios y no dejaba de mirar a su hijo en expresión de preocupación.
Cuando le tocó hacer uso de la palabra, desde una silla de ruedas, el magistrado llamó la atención de los presentes porque pidió dar declaraciones ante el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores en su idioma nativo, el aymara. Lo que obligó a que se consiguiera una traductora para que los legisladores comprendieran las palabras de la autoridad judicial procesada.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, quien representa a la figura del Ministerio Público el juicio, cuestionó a Cusi, a quien recordó que en la sesión del jueves, cuando asistió por primera vez al proceso, habló en idioma español.
Cusi argumentó su posición al recalcar que Bolivia es un Estado Plurinacional. Dijo que era su derecho defenderse en su lengua.
El apoyo familiar y sus abogados
Trascurridas cuatro horas del juicio, aproximadamente a las 19:00, Eugenio Rojas, presidente del Tribunal de Sentencia, declaró un cuarto intermedio en la sesión. Abogados, imputados y legisladores tuvieron un espacio para descansar. Cusi, en su delicado estado de salud, aprovechó ese tiempo para conversar con su madre y hermana que con un beso y palabras de aliento le expresó su apoyo.
Tomasa Yarhui, abogada del magistrado, le llevó un vaso de agua y una pequeña tajada de torta, que fue rechazada por Cusi, por encontrarse cansado y con el dolor abdominal a causa de hernia epigástrica localizada.
Cuarto intermedio
A las 20:00 se reinstaló el juicio. El magistrado del Tribunal Constitucional pidió que se declare un cuarto intermedio al proceso hasta este sábado porque no se sentía muy bien debido a dolores de cabeza y a calambres en las piernas. Su petición fue respaldada por un examen médico forense que se le realizó en la misma Asamblea Legislativa y que respaldó el planteamiento del acusado.
Inmediatamente, Cusi pidió la palabra, se puso de pie y mostró la hernia epigástrica que tiene en el abdomen a todos los presentes. Lo que provocó que el tribunal de Sentencia decida que el juicio de responsabilidades ingrese en un cuarto intermedio hasta este sábado a las 08.30.
Cusi es procesado junto a sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014, que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.
Las dos magistradas también fueron parte de la audiencia del juicio de responsabilidades de este viernes, pero ambas decidieron acogerse a su derecho constitucional del derecho.
El único que presentó declaraciones fue el magistrado Cusi, quien desde una silla de ruedas dio a conocer sus descargos.
////