Militares bolivianos salen de la cárcel chilena para cumplir arresto domiciliario; Novillo dice se cumplió lo prometido
“Cumplimos con nuestra palabra. Obtuvimos la liberación de los tres compatriotas militares bolivianos, detenidos injustamente por Chile cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
La mañana de este martes, los tres militares bolivianos detenidos en Chile abandonaron la cárcel de Alto Hospicio para cumplir con su detención domiciliaria y el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, destacó que se logró cumplir con lo prometido por el Gobierno.
“Cumplimos con nuestra palabra. Obtuvimos la liberación de los tres compatriotas militares bolivianos, detenidos injustamente por Chile cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Ayer, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso presentado por la defensa de los tres militares bolivianos detenidos en Colchane la madrugada del pasado 8 de septiembre y revocó la medida cautelar de prisión preventiva que había fijado el Juzgado de Garantía Pozo Almonte.
Los tres uniformados fueron imputados por el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, como autores de los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.
En un fallo unánime dado a conocer el lunes, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Andrés Provoste Valenzuela, revocó la resolución dictada el pasado 11 de septiembre por la magistrada Daniela Gutiérrez, que había considerado la prisión de los tres imputados como “idónea para garantizar los fines del procedimiento”.
“Lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, se desprende que conforme los antecedentes aportados resulta más proporcional al mérito de autos, atenuar el régimen cautelar de los imputados”, sostiene el fallo de la corte iquiqueña, según informó La Tercera.
De esta forma, Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal permanecerán bajo arresto domiciliario, que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte.
El Ministerio de Defensa de Bolivia sostiene que los funcionarios del Ejército, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla, se internaron en territorio chileno durante labores de lucha contra el contrabando. Los uniformados fueron detenidos por Carabineros que se encontraba realizando patrullajes en la zona fronteriza tras recibir denuncias de personas que daban cuenta del robo de sus vehículos.