Repercusión
César Sánchez
18/09/2021 - 21:45

Arce califica como “absurda” la postulación de Áñez al premio Sájarov

“Es un absurdo. Hay 38 muertos en su gobierno, yo creo que nadie que ocasione muertos puede recibir cualquier premio ¿o estamos premiando los asesinatos?”, cuestionó el Presidente del Estado.

El Jefe de Estado, Luis Arce Catacora, calificó como “absurda” la postulación de la expresidenta de Jeanine Áñez al premio Sájarov, propuesto por un grupo de la extrema derecha de la Unión Europea (UE).

“Es un absurdo. Hay 38 muertos en su gobierno, yo creo que nadie que ocasione muertos puede recibir cualquier premio ¿o estamos premiando los asesinatos?”, preguntó Arce, que fue entrevistado por la cadena TeleSUR en México.

La autoridad realizó las declaraciones tras la conclusión de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló esta jornada en la capital mexicana.

“Estamos ya perdiendo el sentido, solo por defender lo indefendible. En 2019 en Bolivia hubo un gobierno de facto con complicidad de muchos gobiernos, hay varios gobiernos que estuvieron comprometidos con el golpe de Estado”, recordó.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, al que fue postulada la expresidenta, tiene en sus registros una tendencia de reconocimiento a opositores de gobiernos de izquierda.

Hace días, la delegación de la organización política de ultraderecha de España, Vox, en el Parlamento Europeo dio a conocer que postuló a Áñez como candidata a la distinción.

La Unión Europea considera al Premio Sájarov como un máximo homenaje a los más relevantes defensores de los derechos humanos.

El premio es otorgado por el Parlamento Europeo hace 33 años. Si bien fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, la tendencia en la última década, según el registro de ganadores, tiene como beneficiados a opositores de gobiernos progresistas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo