Informe oral
César Sánchez
14/09/2021 - 16:14

Ante Comisión Legislativa, Lanchipa ratifica que pericia española descartó manipulación en los comicios de 2019

El Fiscal General respondió siete preguntas ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aseguró que la manipulación de los resultados, imágenes de acta y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas, se considera desde el punto de vista técnico como altamente improbable.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, expuso hoy ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, descartó la manipulación en el sistema de conteo de votos de los resultados finales del proceso electoral, afirmación que realizó durante la Petición de Informe Oral (PIO) sobre el proceso de investigación denominado Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la sesión, el Fiscal General del Estado respondió a un cuestionario de siete preguntas al pleno del Legislativo, en el que señaló que “el protocolo utilizado durante el proceso electoral está dividido en dos fases independientes (TREP y Cómputo oficial) en las que se registran las imágenes de las actas, logs de cada registro de acta y de cada verificación de acta. Por esto, cualquier manipulación sobre los resultados dejaría rastro en las bases de datos y provocaría inconsistencias que no se han detectado en la pericia”.

Lanchipa agregó que la manipulación de los resultados, imágenes de acta y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas, se considera desde el punto de vista técnico como altamente improbable, dado la coherencia en los datos almacenados en el sistema.

En cuanto a la metodología de prueba y reglas de pericia que se aplican en el código de Procedimiento Penal Boliviano, agregó que en cumplimiento a dicha normativa se incorporó el dictamen pericial “Análisis de Integridad Electoral, Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia, 20 de octubre de 2019”, al cuaderno de investigaciones, actividad procesal que se encuentra sujeta al respectivo control jurisdiccional, conforme establece la norma.

Asimismo, aclaró que en el expediente del caso también se cuenta con una pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes, un Informe Pericial de Análisis de Integridad Electoral y una pericia en el Área de Documentología y Dactiloscopia, entre otros actuados, que sustentan el requerimiento conclusivo.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de impugnaciones previsto en el Código de Procedimiento Penal, después que la Comisión de  Fiscales asignados al caso de La Paz emitiera requerimiento conclusivo de la etapa preparatoria.

La pericia española

A finales de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se determinó cerrar el caso fraude electoral del 2019, puesto que una pericia informática internacional demostró que no existió manipulación de datos en el proceso electoral, aunque señaló que hubo “negligencias”.

“Con base en todos estos indicios recolectados en la etapa investigativa y principalmente el contenido de la pericia de seguridad informática y administración de redes, en estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, dijo Lanchipa.

En conferencia de prensa, el Fiscal General afirmó que de acuerdo al resultado de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España,  se demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.

“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa.

La respuesta de la OEA

Al respecto, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado, ratificó los resultados de su auditoría electoral realizada en Bolivia el 2019, en la que halló “irregularidades” en el proceso, y refutó los resultados de la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, que descartó un presunto fraude en los comicios bolivianos.

“La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha tomado conocimiento de un estudio encargado por la Fiscalía General de Bolivia que, según su introducción, analiza la “integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura y de los registros existentes de la fecha del proceso electoral”. Habiendo analizado el documento, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA se ve en la obligación de señalar los errores y las omisiones más evidentes del mismo, así como de reiterar los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral realizado por la Organización en 2019, y concluye que no es, ni será posible, garantizar la integridad de los datos y dar certeza sobre los resultados de esa elección”, señaló el organismo internacional.

A través de un largo documento, la OEA intenta refutar el informe de la pericia española encargada por la Fiscalía boliviana y que sirvió de base para que el Ministerio Público pida el sobreseimiento de todos los involucrados en el caso del fraude electoral, hecho que desembocaría en el cierre de las investigaciones.

“El estudio pericial, pagado por la fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019. Asimismo, este ejercicio se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección, fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia fiscalía”, señala el texto.

Además, recordó a Bolivia que la auditoría que realizó después de las elecciones de 2019 es vinculante y pidió al país honrar el acuerdo suscrito hace dos años. De no hacerlo, señaló, el Gobierno  boliviano actuaría en desapego a los acuerdos del Sistema Interamericano.

Fútbol
San José decide ya no jugar el torneo: Bolívar pide sancionar a responsables y Always ayudar a que termine el campeonato
27/09/2021 - 10:04

De confirmarse esa situación varios equipos seróian los perjudicados, sobre todo el actual líder Always Ready, a quien se le descontaría las 6 unidades que sumó en sus dos encuentros ante San José. En ese panorama, perdería el privilegio de ser el único puntero y pasaría a compartir tal lugar con The Strongest – que solo perdería 3 puntos-.

Al parecer no va más. El Tribunal de Honor que está a cargo de San José anunció en las últimas horas que el conjunto santo ya no jugará el torneo boliviano, dando paso a su desafiliación y posterior refundación.

A falta de una respuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) respecto a la decisión del Santo, desde el Tribunal orureño ya se anunció que se licenció a los jugadores y que no hay las condiciones para seguir jugando el campeonato.

“Amén de los resultados deportivo considero que el club necesita reconstruirse institucionalmente. Ya no podemos seguir así. La posición del tribunal de honor es que San José deje de jugar el campeonato. El sábado fue su último partido (perdió en casa ante Blooming por 1-2). Consideramos que no contamos con recursos económicos y ante la falta de apoyo de las autoridades y de las empresas, de los hinchas y socios no podemos continuar”, dijo Ernesto Aranibar, uno de los dirigentes.

Y es que tras la derrota ante Blooming en Oruro (1-2) y con – 11 puntos en la tabla, es cuestión de tiempo para que San José concrete su descenso directo y por eso el Tribunal habría oficializado ante la FBF si decisión de retirarse del torneo.

De confirmarse esa situación varios equipos seróian los perjudicados, sobre todo el actual líder Always Ready, a quien se le descontaría las 6 unidades que sumó en sus dos encuentros ante San José. En ese panorama, perdería el privilegio de ser el único puntero y pasaría a compartir tal lugar con The Strongest – que solo perdería 3 puntos-.

Es así que la noticia no cayó nada bien en otros clubes de la división profesional y quienes e pronunciaron fueron los presidentes de Bolívar (Macelo Claure) y de Always Ready (Antonio Costas).

Claure, por un lado, pidió sancionar a los responsables de llevar a San José y apuntó, confusamente, a un exdorogente de The Strongest y la Federación Boliviana de Fútbol.

“Se debería investigar quienes son los culpables de robarse la plata de San José y dejarlo al club así y meterlos a la cárcel.  Creo que estaba metido Tellez y un abogado crúceño malcriado. Esto me hace recuerdo al Bolívar de hace 12 años”, señaló a través de Twitter.

Por otro lado, Costas señaló que los clubes de la división profesional deberían ayudar a San José para que el club pueda culminar el torneo y afirmó que su club intentará colaborar con el Santo orureño.

 

//César Sánchez
Repercusión
La ALD de Santa Cruz niega “separatismo” y deja en manos del TCP la ley de designación de autoridades
27/09/2021 - 10:03

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una “acción de conflicto de competencia” para frenar la promulgación de una Ley catalogada de “separatista” e impulsada por la Gobernación de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, negó que la ley departamental para elegir autoridades regionales tenga fines separatistas y dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su futura aplicación.

“Todas las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Departamental, primero que todo, tienen presunción de constitucionalidad, si es que existiese algo que no es así, es el Tribunal Constitucional el que tendrá que dirimir, esa es una ley que recién ha sido aprobada, no ha sido promulgada”, afirmó Matkovic al portal Brújula Digital.

Esta norma aprobada, acotó la autoridad legislativa departamental, fue enviada al gobernador cruceño Fernando Camacho y todavía no está vigente.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una “acción de conflicto de competencia” para frenar la promulgación de una Ley catalogada de “separatista” e impulsada por la Gobernación de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho.

En conferencia de prensa, Lima señaló que la Asamblea Departamental de Santa Cruz sancionó en las últimas horas una ley que en su artículo 16 se otorga las atribuciones de elaborar las ternas para la designación del Fiscal Departamental de Santa Cruz, el representante departamental para la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Procuraduría, los vocales del Tribunal Departamental Electoral, el Tribunal Departamental de Justicia y la Dirección de la Oficina Anticorrupción.

“Es una grave afrenta contra la unidad el país”, aseveró el Ministro y señaló que en caso de promulgarse tal ley se estaría cometiendo el delito de separatismo. “Lo que ha hecho la asamblea departamental es un acto que no puede ser admitido”, acotó.

En ese sentido, señaló que la acción del Presidente del Senado ante el TCP solicita que ese Tribunal disponga una medida cautelar para frenar la promulgación de la norma.

“Se ha solicitado al TCP una medida cautelar que suspenda esta ley y evite la promulgación de Camacho porque es un acto de separatismo. Estamos en una situación de emergencia (…) La solicitud de media cautelar se ha presentado ya y esperamos que este acto de separatismo de Camacho y la asamblea departamental no se consolide. Quieren dividir al pueblo, esta afrentando atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseveró.

//César Sánchez
Proceso
Gobierno presentará demanda por ultraje a símbolos patrios y discriminación; Choquehuanca analiza si activa otra denuncia
27/09/2021 - 10:03

El Ministro de Justicia señaló que la demanda penal será presentada el lunes por delitos de ultraje a símbolos patrios y racismo y discriminación suscitados durante los actos protocolares por la efeméride departamental de Santa Cruz. Choquehuanca analiza si se presentará otra denuncia por violación al artículo 161 del Código Penal, que menciona sanciones para quienes impiden y estorban el ejercicio de las funciones públicas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentará el próximo lunes la denuncia penal contra los autores identificados en los actos de ultraje a símbolos patrios y racismo y discriminación suscitados durante los actos protocolares por la efeméride departamental de Santa Cruz.

“El viceministro que está a cargo, Pelagio Condori, que es el Viceministro de Descolonización, eso está en el Ministerio de Culturas, ya está presentado esta denuncia penal el día de mañana. Ya el texto está concluido, ya se ha revisado y se ha identificado a muchos de los partícipes”, señaló, en una entrevista con medios estatales.

La autoridad estatal explicó que los casos no quedarán en la impunidad y el desarrollo de la acción jurídica será seguido en coordinación con el Ministerio de Justicia.

Detalló que el caso tiene varios implicados identificados, pues fue complejo, pero no se los mencionará aún para no distorsionar el marco del debido proceso y el respeto que no se tuvo con las víctimas de los hechos de discriminación y racismo.

“Ha habido identificación de personas, lo hemos dicho con transparencia, con claridad, quiénes son esas personas, pero estamos en este momento ya en la presentación del proceso penal y eso es lo que nos va a llevar a una sentencia, y no va a quedar en la impunidad ninguno de los actos, ni los actos contra la wiphala ni lo actos de racismo y discriminación”, enfatizó.

El titular de Justicia mencionó, sin embargo, que el vicepresidente David Choquehuanca tomará una decisión personal sobre su caso, pero se cuenta ya con la demanda penal lista.

“Yo lo he conversado con el Vicepresidente y él está reflexionando, él es un hombre de concertación, de paz, de un discurso diferente. Creo que este es uno de los delitos que son personalísimos en los cuales él va a tomar una determinación (…). La decisión es del Vicepresidente y él me ha pedido poder reflexionarlo para poder activar la acción legal”, aseveró.

El representante gubernamental manifestó que lo sucedido en el caso del mandatario, que fungía como Presidente en Ejercicio del Estado durante los actos protocolares de la efeméride de Santa Cruz, está enmarcado en el artículo 161 del Código Penal, que menciona sanciones para quienes impiden y estorban el ejercicio de las funciones públicas, en este caso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

//César Sánchez
Repercusión
Arce: La wiphala se respeta y no se borrará por una "paradita de gallo viejo”
27/09/2021 - 10:03

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas”, afirmó el Presidente.

“La wiphala se respeta”, exclamó este domingo el presidente Luis Arce, quien participó en el encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omasuyos. Señaló que ese emblema nacional representa la historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios, la cual no se borrará por el capricho de un grupo de personas.

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas”, afirmó durante su discurso en el estadio del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.

El jefe de Estado dijo que se ve con preocupación el regreso de algunos sectores racistas que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia.

Dijo que es una lástima que pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, hay personas que “no entienden”. Remarcó que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por “una paradita de gallo viejo”.

Esas palabras fueron vertidas en clara alusión a los actos de discriminación y racismo propiciados el viernes por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, durante los actos protocolares por la efeméride departamental. Esa jornada, sus seguidores también protagonizaron un acto de agravio a la wiphala, al bajarla abruptamente del mástil en el que fue izada.

“Esto no puede volver a repetirse hacia adelante. Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, que existió en el pasado, y eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, donde queremos paz y tranquilidad”, acotó.

Por su parte, el ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Rudy Condori, dijo que no permitirán que “logias” que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

Informó se trabajó un voto resolutivo que pronuncia el rechazo al agravio perpetrado contra un emblema nacional. “Expresamos, rechazamos y condenamos el ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena originarias”, dijo, dando lectura al documento.

//César Sánchez
Repercusión
Procurador General advierte: El desconocimiento de la wiphala es un delito
27/09/2021 - 09:45

La autoridad hizo referencia a lo ocurrido en Santa Cruz el viernes 24 de septiembre,  cuando afines al gobernador cruceño Fernando Camacho presuntamente agraviaron la bandera de la wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, sostuvo este lunes que el agravio a los símbolos patrios como la wiphala es considerado un delito y debe ser sancionado.

La autoridad hizo referencia a lo ocurrido en Santa Cruz el viernes 24 de septiembre,  cuando afines al gobernador cruceño Fernando Camacho presuntamente agraviaron la bandera de la wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz y agredieron a dirigentes campesinos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Sabemos que nuestras banderas son la tricolor y la wiphala, eso está bastante claro. Hay gente que no aprende eso; obviamente, no comprende la historia y desconoce; ahora, peor aún, un símbolo que es tradicional y ancestral en nuestro país, que identifica a nuestros pueblos. Ese desconocimiento es un delito y por eso debe haber acciones legales en contra de esas personas”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El parágrafo II del Artículo 6 de la Constitución Política del Estado establece que la bandera tricolor rojo, amarillo y verde y la wiphala son símbolos del Estado.

“Obviamente, no conocen esto; con base en su desconocimiento, con base en su ignorancia, realizaron semejantes acciones de ultraje a las autoridades, a los símbolos patrios, con acciones de racismo y agresión personal a dirigentes”,  cuestionó el procurador Chávez. 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo