Detención
César Sánchez
14/09/2021 - 12:27

Régimen Penitenciario sobre Añez: “Ninguna junta médica ha determinado sacarla a un centro exterior”

Añez fue detenida el 13 de marzo en Trinidad luego de ser acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por el presunto  golpe de Estado de 2019 en contra de Evo Morales.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó en las últimas horas que ninguna junta médica recomendó que Jeanine Añez sea llevada a un centro médico y aseguró que la expresidenta “se encuentra en buen estado” en el penal de Miraflores, donde cumple detención preventiva por el presunto golpe de Estado del 2019.

Ayer, lunes, se cumplió seis meses desde que Añez fue detenida preventivamente. Limpias, en ese sentido, aseveró que una junta médica realizada el 20 de agosto recomendó que el tratamiento de Jeanine Añez, por su patología de hipertensión arterial, sea atendido en el penal de Miraflores y, la junta médica psiquiátrica de la anterior semana, coincidió en que no es necesario su traslado a un centro médico, como piden sus familiares.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, asimismo, recordó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo el acompañamiento desde un principio, además efectuó recomendaciones para llevarla a un hospital donde le hicieron estudios; por lo tanto, la junta determinó un tratamiento en el penal de Miraflores.

“Ninguna junta médica ha determinado sacarla a un centro exterior porque en Miraflores se encuentra en buen estado. La administración penitenciaria ha realizado una junta médica, y la anterior semana una junta psiquiátrica para determinar el tratamiento que va a precisar. Sus médicos y médicos de otras instituciones dieron la garantía”, manifestó Limpias, según el reporte del periódico Ahora el Pueblo.

Remarcó que desde el primer momento de su detención preventiva, los derechos y garantías de Añez fueron respetados.

“Así lo manifestamos con un informe sobre su salud y estamos seguros de que todos los elementos de la administración penitenciaria serán considerados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Demostramos el trabajo en el marco del respeto incluso ante la autoridad competente cuando se pidió acciones de libertad. Con documentos transparentes hemos demostrado ante varias instancias que se respetan los derechos de Añez. Estamos tranquilos y no tenemos problema”, remarcó.

Añez fue detenida el 13 de marzo en Trinidad luego de ser acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por el presunto  golpe de Estado de 2019 en contra de Evo Morales.

Aunque en primera instancia su detención era por cuatro meses, a inicios de agosto, la justicia amplió por otros seis meses (hasta 2022) la detención preventiva contra Añez en el caso denominado Golpe de Estado.

Repercusión
Procurador General advierte: El desconocimiento de la wiphala es un delito
27/09/2021 - 09:45

La autoridad hizo referencia a lo ocurrido en Santa Cruz el viernes 24 de septiembre,  cuando afines al gobernador cruceño Fernando Camacho presuntamente agraviaron la bandera de la wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, sostuvo este lunes que el agravio a los símbolos patrios como la wiphala es considerado un delito y debe ser sancionado.

La autoridad hizo referencia a lo ocurrido en Santa Cruz el viernes 24 de septiembre,  cuando afines al gobernador cruceño Fernando Camacho presuntamente agraviaron la bandera de la wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz y agredieron a dirigentes campesinos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Sabemos que nuestras banderas son la tricolor y la wiphala, eso está bastante claro. Hay gente que no aprende eso; obviamente, no comprende la historia y desconoce; ahora, peor aún, un símbolo que es tradicional y ancestral en nuestro país, que identifica a nuestros pueblos. Ese desconocimiento es un delito y por eso debe haber acciones legales en contra de esas personas”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El parágrafo II del Artículo 6 de la Constitución Política del Estado establece que la bandera tricolor rojo, amarillo y verde y la wiphala son símbolos del Estado.

“Obviamente, no conocen esto; con base en su desconocimiento, con base en su ignorancia, realizaron semejantes acciones de ultraje a las autoridades, a los símbolos patrios, con acciones de racismo y agresión personal a dirigentes”,  cuestionó el procurador Chávez. 

//César Sánchez
Reporte
Covid-19: Bolivia registra descenso de casos por quinceava semana consecutiva y letalidad baja de 3,8% a 3,7%
27/09/2021 - 09:33

Se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%). Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

El Ministerio de Salud y Deportes informó este lunes que Bolivia registró, en la semana epidemiológica 38, una reducción de casos del 11% en relación a la semana epidemiológica 37, con lo que se consolida la décima quinta semana de desescalada de casos de COVID-19. Además, destacó que el nivel de letalidad redujo de 3,8% a 3,7%.

“Esta semana se reportó una disminución del 11%, vale decir que es la quinceava semana consecutiva de desescalada. Después de haber mantenido la letalidad del 3,8% a nivel general desde el inicio de la pandemia hasta la fecha hoy, queremos anunciar que hemos logrado disminuir a 3,7%”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza en conferencia de prensa.

Los datos corresponden a la semana epidemiológica 38 que incluye los días del 19 al 25 de septiembre del año en curso.

Se registraron 498.790 casos. 18.698 decesos, 456.913 recuperados y 23.179 casos activos.  

“Para esta semana, hemos logrado reducir del 3,8% al 3,7%. ¿Qué quiere decir esto? Gracias a la mayor cantidad de casos confirmados y menor cantidad de fallecidos, hemos logrado mantener esta tasa de letalidad, esto demuestra un mejor manejo de la pandemia y una mejor respuesta ante pacientes graves y críticos gracias a un tratamiento adecuado”, sostuvo.

En el caso del comportamiento de la pandemia por departamentos, se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%).

Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

La autoridad gubernamental aseveró que si bien existe desescalada de casos, la población no debe dejar de aplicar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación masiva y gratuita. 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo